Honduras

JOH: 'Los vamos a capturar y van a regresar a uno de los pozos'

23 privados de libertad pertenecientes a la pandilla 18 se fugaron el pasado jueves por la noche de la Penitenciaría Nacional de Támara

FOTOGALERÍA
15.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, se refirió la mañana de este lunes sobre el tema de los pandilleros fugados de la Penitenciaría Nacional de Támara.

La fuga de 23 privados de libertad pertenecientes a la pandilla 18 se realizó el pasado jueves por la noche de la Penitenciaría Nacional de Támara, pero la información fue confirmada hasta el sábado por las autoridades penitenciarias en conferencia de prensa.

'Los que se fugaron que sepan que si no los encontramos hoy, lo haremos mañana o pasado mañana', inició diciendo el mandatario.

Y aseguró: 'Los vamos a capturar y van a regresar a uno de los pozos -cualquiera de los que estamos construyendo-'.

Juan Orlando manifestó que esta fuga es una señal del buen trabajo que se está realizando en los diferentes centros penitenciarios del país.

'Esto sirve para poner en orden un sistema que que ha tenido un desorden sin precedentes en los centros penales. Al darse cuenta que hay un proceso serio de construcción de un nuevo sistema saben ellos que no podrán seguir a sus anchas', dijo.

'¿Quiénes se fugaban antes? nadie porque ahí dentro estaban a sus anchas, haciendo lo que querían, pero esa va cambiar', apuntó.

“También se está procesando para identificar con claridad cuáles eran los patrones de movimientos administrativos” de los reclusos que escaparon, “y de igual manera también operaciones de saturación, donde se están identificando los posibles compañeros de grupos criminales de estos fugados”, añadió

Además, informó el gobernante, “se ha activado una red de Inteligencia muy importante; esperemos también que el público dé sus insumos para poder ayudar a la captura de estos individuos”.

Castigo a responsables
JOH señaló que, “más que hablemos públicamente, lo que queremos son resultados efectivos. Si alguien tuvo responsabilidad, tienen que deducírsele las responsabilidades con el peso más fuerte de la ley, punto, porque eso es parte de la nueva cultura de la organización del esquema carcelario del país”.

Y añadió: “igual de importante es la captura” de los prófugos y por eso le pidió al pueblo hondureño “que nos ayude dando información a los números que ya la Policía ha diseminado por los medios de comunicación, de tal manera que también existan recompensas en términos económicos cuando una información nos lleve a la captura efectiva de alguno de estos individuos”.

Son 23 pandilleros los que se fugaron de la Penitenciaría Nacional de Támara

Al menos 23 pandilleros se fugaron el jueves por la noche de la cárcel de Támara.
VEA: El perfil criminal de los 23 pandilleros fugados de la cárcel de Támara