Honduras

Testigo del crimen contra Alfredo Landaverde denuncia abandono de autoridades

El testigo fue llevado a El Salvador y Perú, donde sus condiciones no eran buenas, para finalmente ser retornado a Honduras por falta de presupuesto para su protección

FOTOGALERÍA
14.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un expolicía que afirma haber sido testigo del crimen contra el exjefe antinarcóticos Alfredo Landaverde denunció este martes el total abandono de las autoridades hondureñas.

El exuniformado reveló como ha sido llevado de un lugar a otro y finalmente retornado a Honduras supuestamente porque ya no hay presupuesto para brindarle protección en el exterior, según declaró a un medio televisivo.

Tras afirmar que la muerte de Alfredo Landaverde fue perpetrada por policías agregó que ' atrás de eso hay otra estructura'. Este hondureño asegura haber sido testigo de reuniones donde se planificó el crimen, pero no sabía a quien se referían sino hasta que sucedió.

Recuerda que le llamó la atención que la reunión se realizara fuera de las oficinas de la Policía, 'yo cumplí con mi deber de ciudadano al decir quiénes estuvieron en esa planificación', dice.

El testigo relató cómo tras su declaración el Ministerio Público (MP) le realizó un estudio socioeconómico y sicológico, 'pero no pasó nada, solo era para tener mi expediente'.

El testigo asegura haber sido testigo de reuniones donde se planificó el crimen, pero no sabía a quien se referían sino hasta que sucedió (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

El asesinato de Alfredo Landaverde ocurrió el 7 de diciembre de 2011.

Relata que se vio amenazado cuando poco después, varios sujetos vestidos con el uniforme de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y en un vehículo particular llegaron a buscarlo.

'Acudí a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) pero no me hicieron caso, no me tomaron la denuncia'.

'Fue hasta que mi declaración fue extraída y salió públicamente -aunque no toda-, cuando llegaron a contactarme y me llevaron a una casa en las Lomas de Guijarro 'como hotel', y me pusieron seguridad'.

A mediados de 2016, con un pasaporte diplomático fue sacado del país y la Embajada quedó cubriendo parte de sus gastos.

'No me dejaban comunicarme con nadie 'me sentí coaccionado' y 'llevado contra mi voluntad', afirmó.

Tras brindar declaración sobre como se planificó la muerte de Landaverde, el testigo asegura que se reunió con el fiscal general Oscar Chinchilla, quien a su vez llamó al director de fiscales, Ricardo Duarte, para indicarle el testigo estaba pidiendo el apoyo que correspondía por ley.

Luego el director de la ATIC, Ricardo Castro, llamó para preguntarles: ¿Se le prometió algo?. 'Dios sabe que no estoy mintiendo', dijo el testigo al referirse a dicha reunión.

El testigo fue llevado a El Salvador y luego a Lima, Perú, donde sus condiciones no eran buenas, 'mi familia me giraba dinero para sobrevivir', dijo.

Ya en Honduras el testigo se reunió con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), con Jímenez Mayor y le entregó parte de la evidencia, asegura.

Tras su retorno el testigo se vió obligado a huir a Nicaragua donde afirma todo lo que está pasando 'no es justo, no tengo trabajo, ando huyendo, mi familia no me quiere tener porque les da temor porque este es un caso emblemático'. 'Parte de mi familia ya no está en Honduras', lamentó.

Le hago un llamado al presidente Hernández que mire mi evidencia', dijo. 'Me comprometo a decirlo todo', pero espero la reacción del MP que me contacte'.

Cabe recordar que EL HERALDO de forma exclusiva reveló un informe que detallaba que policías además de estar implicados en la muerte de Julián Aristidez González; también asesinaron a Landaverde.

Las evidencias están plasmadas en el informe con número de oficio SEDS-IG 0167--2012 de Inspectoría General de la Policóa Nacional, de fecha 25 de mayo de 2012 enviado entonces al director de la Policía Naciona, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla.

EL HERALDO conoció el testimonio de otro expolicía quien el Ministerio Público le ofreció protección; sin embargo, actualmente ha sido abandonado y por más que él le ha pedido a la encargada de la Unidad de Protección de Testigo de la Fiscalía que no lo abandonen, esta lo ha dejado completamente solo en riesgo de que en cualquier momento pueda ser asesinado.