Honduras

Honduras: Mario Zelaya pide cumplir condena dando consulta médica gratis

El exdirector del IHSS y dos imputados más comparecen en juicio por el delito de lavado de activos de más de L51 millones

FOTOGALERÍA
24.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
La defensa del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, realizó este martes una inusual petición ante el juez que conoce su caso.

Cabe recordar que el juicio oral y público contra Zelaya y los exministro de Salud y Trabajo Javier Pastor y Carlos Montes, respectivamente, fue reanudado a las 9:30 de la mañana en el que se está realizando las resolusiones sobre etapa de incidentes.

Los tres son sindicados por el delito de lavado de activos de más de 51 millones de lempiras y cohecho pasivo impropio por aceptar el pago de coimas.

El proceso, el tercero incoado contra Mario Zelaya quien ya tiene dos condenas, se conoce en la Sala II del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.

51

millones de lempiras
habrían recibidos los
tres señalados por el
delito de lavado de
activos y cohecho.

En ese sentido, el abogado defensor del exdirector del IHSS propuso este martes al Tribunal que de ser condenado su representado - para resarcir un poco el daño causado- durante el día preste sus servicios profesionales gratuitos como médico y ortópeda en cualquier centro hospitalario y pasar la noche en la cárcel.

+EEUU activa alerta para no viajar a Honduras por violencia

La resolución del juez sobre tal petición no será conocida sino hasta que haya avanzado el actual juicio.

Zelaya pide dar consulta gratis a cambio de la cárcel.

En la audiencia del lunes, la defensa había solicitado que se anularán los testimonios de la Fiscalía, sin embargo este día el Tribunal rechazó las nulidades a la defensa.

Tercer juicio de Mario Zelaya

Zelaya hasta el momento lleva dos condenas que en conjunto podrían sumar 38 años de reclusión, ya que aún no se realiza la audiencia de individualización de la pena.

Primero fue condenado por el almacenamiento de armas de guerra el pasado 16 de diciembre y conocerá la cantidad de años en prisión que recibirá este 16 de febrero.

Mientras que el 13 de enero la Sala V lo halló culpable de sobrevalorar boletos aéreos y viáticos durante una gira por ocho estados de Estados Unidos. En este caso fue condenado junto a José Ramón Bertety y John Charles Bográn.

+Trasladan a El Pozo a implicados en asesinato de Igor Padilla