Honduras

Honduras: Unos 38 años de cárcel podría tener acumulados Mario Zelaya

El exdirector del IHSS fue condenado por abuso de autoridad, fraude y violación de los deberes de los funcionarios. También se condenó al exgerente financiero Ramón Bertetty y a John Charles Bográn

13.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Mario Zelaya, el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), comenzó a recorrer este viernes el camino de la justicia por los delitos de corrupción de los que se le acusa.

La Sala V del Tribunal de Sentencia lo declaró culpable a él, a su exgerente financiero José Ramón Bertetty Osorio, y al propietario de la empresa J & J Travel Tours, John Charles Bográn.

El Ministerio Público demostró la compra sobrevalorada de pasajes aéreos y el pago de viáticos para realizar una gira por ocho ciudades de Estados Unidos.

“La intención de los exfuncionarios del Seguro Social era socializar el fallido proyecto (de afiliación al migrante hondureño), en el que se demostró el dolo manifiesto, la omisión de licitaciones públicas o privadas, la contratación directa irregular y la confabulación para defraudar el fisco de parte de los encausados”, estableció el MP en un comunicado.

Según un boletín de prensa del Poder Judicial, la junta directiva del IHSS aprobó un presupuesto de 1,203,966 lempiras para viáticos y gastos de transporte para el mencionado proyecto.

En el proceso de investigación, el MP logró constatar que de acuerdo al número de personas que asistían al viaje el valor de lo boletos aéreos no podía exceder de 193,532 lempiras. Es decir, que esta sobrevaloración era de seis veces referente a su costo original.

Además de esto, Zelaya ordenó a Bertetty tramitar 423,329 lempiras para pagar el 70 por ciento de los viáticos por día de la comisión que viajaría a Estados Unidos.

+Declaran culpables a Mario Zelaya y José Bertetty por sobrevalorar boletos aéreos

La condena
Los jueces condenaron a Mario Zelaya por un delito de abuso de autoridad en concurso real y un delito de fraude en concurso ideal con el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Esta es la primera condena que recibe Zelaya por actos de corrupción.

El exdirector del IHSS fue absuelto de un delito de malversación de caudales públicos, sin embargo, el MP anunció que en el momento legal oportuno interpondrá un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en busca de una condena por este delito.

Zelaya fue condenado anteriormente por el delito de almacenamiento ilegal de armas comerciales y almacenamiento ilegal de armas prohibidas.

Las dos condenas, tanto las vinculadas a corrupción como las de las armas, se han dado en menos de un mes.

Además: Solicitarían traslado de Marcelo Chimirri a El Pozo

El delito de abuso de autoridad se castiga con una pena de 3 a 6 años de reclusión, el delito de violación de los deberes de los funcionarios en concurso con el delito de fraude, con una pena de siete años seis meses a 10 años y seis meses y el delito de otros fraudes de 6 a 9 años de reclusión.

El delito de almacenamiento de armas comerciales se castiga con una pena de 3 a 6 años y el de almacenamiento de armas prohibidas con una pena de 8 a 10 años de cárcel.

Si los jueces determinan aplicarle la pena máxima a los delitos ligados a corrupción, estaría acumulando 22 años y seis meses de cárcel. Si al momento de individualizar la pena por los delitos de almacenamiento de armas comerciales y prohibidas, los jueces de sentencia le dieran la pena máxima, sumaría 16 años.

En total, estaría siendo condenado a 38 años y seis meses.

Pero si el jurado determina aplicarle una pena mínima, el exfuncionario estaría enfrentando una condena de 24 años y seis meses de prisión. Estas cifras podrían variar de acuerdo a la última determinación que tomen los jueces.

La individualización de la pena en el primer juicio por almacenamiento de armas prohibidas y armas comerciales está programada para el 16 de febrero.

+Juez desestima enviar a Cardona a El Pozo

Mientras que por el juicio que concluyó ayer, la individualización será el 7 de febrero.

En los Tribunales, Zelaya tendrá que enfrentar otros seis juicios pendientes por otros actos de corrupción. De ser encontrado culpable, los años de reclusión podrían aumentar.

Otros implicados
El señor José Ramón Bertetty fue encontrado culpable por un delito de delito de abuso de autoridad en concurso real y un delito de fraude en concurso ideal con el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

En 2015, el exfuncionario fue condenado a siete años y seis meses de prisión por el delito de cohecho al sobrevalorar un lote de ambulancias en el Seguro Social.

Hasta este viernes, Bertetty acumula una pena de al menos 17 años de reclusión.

John Charles Bográn fue encontrado culpable por el delito de otros fraudes.

Por este delito, Bográn podría enfrentar una condena de entre 6 y 9 años de reclusión por haber sobrevalorado una serie de boletos aéreos.

Te puede interesar: MP Solicita traslado a El Pozo de acusados por desfalco al IHSS