Honduras

Juez desestima enviar al exviceministro Darío Cardona a 'El Pozo”

El Ministerio Públicó solicitó enviar al exfuncionario a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara

13.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un juez con jurisdicción nacional desestimó este viernes la petición del Ministerio Público de enviar a la cárcel de Máxima Seguridad, más conocida como “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara, al exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Cardona.

A Cardona se le acusa de haber ampliado irregularmente la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, sobre el Río Gualcarque, al que se oponía la dirigente ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo del año 2016.

Por ese caso, el pasado 14 de noviembre de 2016, un juez le dictó a Cardona un auto de forma procesamiento por el delito de abuso de autoridad, según la denuncia realizada por los fiscales del MP, contra el exfuncionario.

Según las investigaciones, en el 2013, Cardona Valle aprobó una modificación a la licencia de “Agua Zarca”, autorizando el aumento en la capacidad de generación de energía de 14.4 megavatios a 21.7 megavatios y el traslado de las obras de infraestructura de Río Blanco, Intibucá, a San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara.