Salud y Belleza

Impacto psicológico del cáncer de mama: ¿cómo afrontarlo?

El cáncer mamario es una enfermedad que ataca sin piedad y atenta contra la salud mental de quienes lo padecen
20.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el Mes para la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, es oportuno hablar sobre esta enfermedad desde todos los aspectos físicos y psicológicos.

Lidiar contra este mal es un martirio físico, pero luchar y vencer los pensamientos negativos de la persona diagnosticada con cáncer de mama es fundamental para poder hacerle frente al padecimiento.

La psicóloga Marisol Maradiaga afirma que “al recibir esta noticia, inmediatamente viene un deterioro emocional y efectos colaterales en la paciente. Se siente muy afectada, avergonzada, le genera cuadros de ansiedad, incertidumbre, miedo, depresión y entra en una crisis totalmente psicológica”.

LEA: 'Octubre Rosa', un símbolo de esperanza

La mente es tan poderosa que va a determinar la manera en la que afrontará este mal, y la familia juega un rol muy importante ya que influirá considerablemente en la actitud esperanzadora que adopte la persona afectada.

En la mayoría de los casos, estas pacientes tienden a sentirse culpables, “es una enfermedad bastante dura para las mujeres y las familias. Siempre deben estar al pie con ellas, porque se sienten decaídas, vulnerables y menospreciadas”, manifestó Maradiaga.

Debe valorar que además del apoyo familiar, podría ser necesario el acompañamiento de un profesional de la psicología que le guíe y oriente respecto a lo que está enfrentando.

+: Expertos recomiendan a mayores de 60 años no tomar aspirina diariamente

Maradiaga menciona que la familia y todo el círculo social cercano a la paciente son como “bancos emocionales” que van a apoyar en cada proceso a la persona diagnosticada. Foto: Pixabay

Maradiaga menciona que la familia y todo el círculo social cercano a la paciente son como “bancos emocionales” que van a apoyar en cada proceso a la persona diagnosticada. Foto: Pixabay

¿Cómo apoyar a su familiar con cáncer?

- Es importante saber que la familia es un soporte para la paciente porque es cuando más vulnerable se encuentra. Además, debe de estar consciente de que ellas tienden a asociar el cáncer con muerte.

- En estos casos es fundamental la distracción, animarla a pesar del diagnóstico. Ayúdela a despejar su mente; por ejemplo, hagan un viaje familiar, llévela al cine o donde tenga contacto directo con la naturaleza.

- Sea su amigo y confidente, escúchela y no permita que la paciente se sienta sola en ningún momento. Déjele saber que usted siempre estará allí para cuando necesite liberar todas sus emociones.

- Aconséjela, hágala sentir que la vida continúa, que debe de aprovechar cada instante, pasar más tiempo en familia, rodearse de amigos con los que se sienta cómoda y hacer todo lo que la haga estar bien.

- Deben de estar preparados ante cualquier diagnóstico, sea bueno o malo, pero nunca deje de apoyarla y motivarla.

ADEMÁS: ¿Cuáles son los riesgos de contraer covid-19 y gripe al mismo tiempo?

Tags: