Tegucigalpa. La situación del terreno, las dimensiones, las características topográficas, la orientación cardinal, los servicios (energía eléctrica, agua, drenajes, la vista...) ¡Uff!, una lista interminable de aspectos por solucionar para ver el ideal de su casa realizado.
Por fin, la vivienda de sus sueños que ha postergado por tantos años este 2015 será una realidad latente, pero para la ejecución de su programa arquitectónico de residencia se requiere solucionar los aspectos anteriores, así como valorar las necedades edilicias: superficie construida, altura de pisos o plantas, relaciones entre los espacios y los usos.
En esta tarea tiene que involucrarse y asesorarse con los especialistas (un arquitecto, ingeniero y decorador de interiores), sobre todo si también le interesa saber cuáles son las tendencias arquitectónicas que imperan en la actualidad, que es el tema que abordaremos en esta ocasión.
La arquitecta Tannya Paz nos explica en qué aspectos se está enfocando el diseño arquitectónico hoy en día. Así que tome nota.
1. Funcionalidad. “Las tendencias se readecúan y reinventan, prevaleciendo la funcionalidad del diseño como uno de los principios básicos en que se debe apoyar el arquitecto a la hora de efectuar sus construcciones, pues es muy importante que se diseñe en relación a la función que la casa va a cumplir.
2. Concepto verde. Incorporar la parte ecológica tanto en la construcción de la obra como en la decoración de interiores y exteriores es otro aspecto a considerar. El concepto verde permite el uso sostenible de los recursos.
3. Estilo ecléctico. “Hoy en día se acostumbra ambientar los espacios con un diseño que matice varios estilos en uno solo, como es el caso de lo ecléctico, que resulta fantástico por su versatilidad”, describió la especialista, quien además dijo que el límite solo estará establecido por su imaginación.
4. Entradas de luz. La iluminación es otro aspecto a tomar en cuenta, por lo que la entrevistada aconsejó que el diseño de su proyecto habitacional debe estar pensado en varias entradas de luz, esto se logra, por ejemplo, al incorporar ventanales amplios, con lo que aprovechará al máximo la iluminación y ventilación natural.
5. Residencias vs. condominios. En los últimos años hemos visto cómo ha ido ganando terreno la construcción vertical, pero la arquitecta Paz considera que sin importar que usted prefiera vivir en condominios o en una residencia, el diseño tiene que definir sus necesidades, tanto en un presente inmediato como en un futuro lejano.
La entrevistada agregó que en la capital podemos ver ejemplificados los dos extremos en diseño arquitectónico, aquel que se define por trazos de urbanismo y minimalismo, y el que acoge lo confortante de la mezcla entre lo rústico y artesanal.