Revistas

'Una vez casi me secuestran en una de mis giras artísticas”

Soy nacionalista, pero lamentablemente el Partido Nacional no me ha ayudado en nada, solo el Partido Liberal a quien yo le debo mucho por el apoyo, tanto en lo económico como algunas plazas para mi esposa, dice

FOTOGALERÍA
16.06.2012

Pinta de vaquero: botas de cuero, jeans ajustados, faja con hebilla reluciente y sombrero puntiagudo. El nuevo rol de Rafael Díaz Alcerro dentro del mundo de la animación es la promoción de eventos artísticos con sello ranchero.

Bohemio y por momentos dicharachero, este locutor de varias décadas tiene una historia de vida de victorias y derrotas que lo han moldeado.

Con placer dice que tener una segunda oportunidad de ser alguien en la vida gracias a que dejó el mundo del alcohol, un mal que lo hizo tocar fondo.

Y al ritmo de “Rafa y sus vaqueritas”, este showman casero desarrolla una amena plática con el HERALDO sobre sus experiencias en un escenario típico para él, la Feria del Agricultor y el Artesano, al costado del Estadio Nacional, donde ha laborado como presentador desde hace 16 años.

¿Ya son varias décadas en la locución?

Sí, en el año de 1975, a la edad de 15 años, comenzamos nosotros mediante un curso de locución, llamaron a varios aficionados, yo era el menor de todos, los demás concursantes eran mayores y gracias a Dios y a la vocación que tengo gané el concurso que estaba realizando Radio Reloj de Emisoras Unidas bajo la dirección de German Discua y gracias a Dios que me dejaron trabajando. La primera emisora en la que trabajé como operador fue en HRN.

¿Cuánto ganaba?

En aquel entonces como 120 lempiras mensuales, ahí estuve como 11 años y de ahí pase a trabajar en Radio Fiesta, la emisora que mayormente me impulsó en el camino de la locución, hice bastante carrera, pero trabajé en otras emisoras como Radio Minuto en 1977.

¿Qué lo impulsó a trabajar en locución?

Bueno, eso fue la vocación, mis juguetes eran los cepillos de peinarse porque los utilizaba como micrófono, o los rollos vacíos de papel higiénico, me metía en una caja o debajo de la mesa y hacía que estaba trabajando en radio, imitaba a los locutores de entonces.

¿Y sus papas qué le decían?

Me apoyaban, de mi papá heredé la locución, él era un gran orador, líder del Partido Nacional y un gran poeta, gracias a él varios de mis hermanos heredamos ese talento, pero el único que ha trabajado en radio soy yo.

En la escuela Lempira, donde estudié, siempre me ocupaban a mí en los actos cívicos para declamar, hacíamos declamaciones siempre.

¿Usted es de los que madrugaba para vender en la Feria del Agricultor junto a su papá?

Mi papá fue uno de los fundadores de la feria en 1981 y él me traía aquí, madrugábamos, eran las 3:00 de la mañana cuando ya estábamos acá alistando las verduras.

¿Desde dónde venían?

Bueno, mi papá gracias a Dios fue comerciante y eso fue lo que lo trajo aquí a la feria, nosotros veníamos de la colonia Soto, mi papá tenía un establecimiento en el mercado Las Américas y veníamos a vender acá varios hermanos. Pero cuando la feria se independizó del Ministerio de Economía (hoy Industria y Comercio), la gente de la feria me contrató. Aquí he compartido con todos los presidentes de la República, incluso al expresidente Ricardo Maduro le celebramos el cumpleaños.

¿Hasta qué nivel académico llegó?

Pasamos la secundaria, graduado de comercial en el instituto Central Vicente Cáceres, hice algunas clases en la Universidad en la Escuela de Periodismo.

¿Por qué no terminó la carrera?

Porque tuve problemas de alcoholismo.

¿Cuántos años atrapado en el alcohol?

Varios años, desde niño, desde joven, tuve experiencias malas, perdí mi primer hogar, perdí trabajos.

¿De qué trabajos lo despidieron?

De Emisoras Unidas y otras empresas.

¿Cómo logra salir del alcoholismo?

En Alcohólicos Anónimos, tengo varios años de no beber y eso me transformó. Así pude rehacer mi hogar, o sea que el alcoholismo a mí me arrebató todo, en 1991 me separé de mi esposa, ella se fue con mi hija a Estados Unidos. Con ella tuve una hija, el varón fue de una relación anterior. Ahora estoy casado y tengo dos hijos más, Rafael Eduardo y Merlin Gisel.

¿Cómo vivió el primer abandono?

Fue un dolor grande, porque mi hija era mi todo, pues, y el alcoholismo me quitó familia, posición económica, social.

¿Cuándo dice que debe de levantarse?

En 1991 trabajaba en Radio Taxi, perdí mi trabajo y mi hogar y la situación económica se volvió crítica y tomé la decisión de ir a Alcohólicos Anónimos.

¿Quién lo llevó?

Mi primera esposa, pero aún así se desintegró el hogar, el alcohol me hizo una persona violenta, insegura, porque no pude cumplir algunas metas.

¿Cuándo probó su primer trago?

Muy temprano, a los 15 años empecé a beber, me decían Chaolín, vivía con José Ernesto Maradiaga, German Discua, Federico Ramírez y mi amigo inseparable fue Renán Almendárez, “el Cucuy de la mañana”, amigos con los que más compartí.

El primer trago me lo tomé en la escuela, cuando estaba en sexto grado, estábamos haciendo el brindis, la dramatización y ya después a escondidas de los maestros.

¿Llegó bebido alguna vez a la escuela o el colegio?

A la escuela no, pero al colegio incluso con algunos maestros en el instituto Central, ahí yo fui el animador oficial desde 1977 de todos los eventos.

¿Y cómo conoció a su actual esposa?

Bueno, yo trabajaba en Radio Fiesta, nos fuimos enamorando sin conocernos.

¿Cómo fue esa cita a ciegas?

La primera cita fue en la Terraza de Don Pepe, yo le dije que llevara una flor, yo creo que yo era el que llevaba la revista y cuando la miro me impactó por su juventud y por su inteligencia, en aquel entonces ella estaba estudiando Medicina, pero no la terminó porque se inclinó por la Psicología, es una mujer joven muy preparada.
Ahora ya me siento realizado.

¿Tiene su propia empresa de animación?

Hace dos años dejé de trabajar en la empresa Qué Buena, de Televicentro, donde trabajé 10 años, ahora en Glovo TV tengo un programa los sábados a las 3:00 de la tarde, se llama El Show de Rafa y las Vaqueritas, también trabajo en Telemaya, canal 2, que se transmite los lunes, miércoles y viernes a las 7:00 de la noche, y 50 Kilates, que es música del recuerdo de 7:00 a 9:00 de la mañana todos los días y domingo de 9:00 a 12:00 del mediodía.
Tengo mi empresa que es Producción Radial dedicada a los espectáculos, promovemos eventos, vamos a ferias en pueblos y montamos un espectáculo de cuatro horas, música reggaetón, rancheras, cómicos y lindas bailarinas que son las vaqueritas.

¿Tengo entendido que una vez casi lo secuestran?

En la aldea de Tizate, en Guarisama, Olancho, eran las 10:00 de la noche, ya habíamos terminado el show y llegó el jefe de la Policía a decirme que tenían denuncias de Tegucigalpa que me quería secuestrar en Olancho, entonces ellos me brindaron toda la seguridad necesaria. Me llevaron escoltado hasta Juticalpa y de ahí nos fuimos para Tegucigalpa. Íbamos 18 artistas.

¿Creerán que es adinerado?

A lo mejor eso cree la gente porque uno es popular, pero nada que ver, somos luchadores .

¿Qué otros riesgos ha tenido?

Siempre, recientemente que estuvimos en Orocuina, casi fuimos asaltados a la 1:00 de la madrugada, se nos atravesó un carro al bus donde íbamos, pero el conductor hizo una maniobra y se lo quitó.

¿Ha recibido más propuestas políticas?

Actualmente el doctor Víctor Hugo Barnica me está pidiendo que esté dentro de su planilla de diputados, también Fernando Anduray me ha estado solicitando y anteriormente fui candidato a diputado, pero ahorita no quiero involucrar la política con mi trabajo de televisión porque ese es el trabajo más importante que tengo.

Soy nacionalista, pero lamentablemente el Partido Nacional no me ha ayudado en nada, solo el Partido Liberal a quien yo le debo mucho por el apoyo, tanto en lo económico como algunas plazas para mi esposa. Tengo bonitas experiencias, hace poco, cuando llegué a Protección, Santa Bárbara, y me fui a la habitación que me había preparado mi asistente, Yolibet Osorto, me dijo que saludara a la gente porque la calle estaba llena de personas que querían que los saludara.

¿Algunos de sus hijos quieren seguir sus pasos?

Sí, mi hija Jennifer Elizabeth, que vive en Estados Unidos, ella a trabajado de modelo en Sábado Gigante, ella actualmente ha grabado dos discos, es muy reconocida, ella estuvo en la Teletón del año pasado, la mamá de ella fue reina de Valle de Ángeles en 1987.
Mi hijo, el mayor, Rafael Antonio, compone música para otros cantantes en Estados Unidos.

¿Tiene comunicación con sus hijos en Estados Unidos?

Más con la hija, lamentablemente mi hijo se fue resentido muy pequeño por los mismos problemas del alcoholismo.

Tags: