Desde el siglo XVI el cuerpo humano dejó de ser un misterio para Leonardo da Vinci, cuando el artista italiano diseccionó cuerpos humanos para estudiar sus órganos, huesos y músculos, y posteriormente dibujarlos con su pluma.
En el mismo siglo Andreas Vesalius revolucionó el mundo de la medicina con la publicación de su libro De Humani Corporis Fabrica, conocido como “La fábrica”, en el que con la ayuda de uno de los alumnos de Tiziano logró reproducir las formas que convergen al interior del cuerpo humano. Y así podríamos mencionar a muchos otros estudiosos de esta maravillosa escultura viva que es el cuerpo humano.
Remontándonos a fechas más próximas a nuestra época, podemos mencionar el año 1990, cuando el médico alemán Gunther von Hagens plastinó con total éxito cadáveres humanos, luego de varios estudios y experimentos que inició en la década del 70.
A 21 años de ese logro, la exposición del cuerpo humano creada por el “doctor muerte”, como le llaman en algunos círculos, ha recorrido 25 países y más de 20 millones de personas la han visitado. La exhibición ha sido vista con horror y con morbo por unos y de forma educativa por otros. Lo cierto es que “Our body: el universo dentro” está en Honduras, venciendo quizá los obstáculos mentales que muchas personas pueden haber levantado alrededor de esta exposición, que educativa o macabra, está instalada en Cascadas Mall.
Our Body. Ver un cuerpo humano tal y como es por dentro es sorprendente, y conservarlo intacto también lo es.
Y todo este proceso de plastinación que ha provocado buenos y malos comentarios puede durar 1,500 horas, dijo a Siempre Alex Garrido, uno de los asistentes de la exhibición.
El primer paso de este magnífico método es el embalsamamiento y disección anatómica, en el que se “inyecta formalina a través de las arterias para que no queden restos de sangre u otro tipo de fluido corporal”, este líquido destruye las bacterias y detiene la descomposición de los tejidos. Seguido de esto “se procede a baños de acetona, donde el cuerpo está totalmente sumergido; después pasa al baño con silicón, donde empieza a ser refrigerado”, detalló Garrido.
Posteriormente se realiza el segundo paso que es la extracción del agua y la grasa corporal. El tercer paso es la impregnación forzada, el procedimiento central de la plastinación. En esta etapa se sumerge el cuerpo en una solución polimérica y luego se introduce el mismo en una cámara al vacío. El vacío extrae la acetona y ayuda a que el polímero penetre hasta en la última célula. El penúltimo paso es el posicionamiento, el cual se fija con la ayuda de cables, agujas y otros implementos. Y por último se realiza el curado o endurecimiento, “aquí son irradiados por la luz o el calor, con esto se fija todo” y el cuerpo queda exactamente como los vemos en la exposición.
Este detallado y complicado proceso puede tardar hasta un año.
Y ese es precisamente el resultado que se observa en la muestra, la cual abarca seis salas instaladas en el segundo piso del centro comercial, que se ha convertido en el aposento de estos cuerpos que han causado fascinación entre los niños, quienes ávidos de conocimiento preguntan y observan sin ningún tabú, sin la hipocresía moral que de repente inunda el pensamiento y la actitud de los adultos.
Un viaje por la anatomía humana. El cuerpo humano es un universo aparte de todo lo que nos podamos imaginar. Este universo tiene sus sistemas con estructuras que hacen posible el correcto funcionamiento de cada uno.
Es así que encontramos al inicio del recorrido dos secciones donde está divido el sistema musculoesquelético.
En esta primera parte de la exposición de cuerpos humanos reales, podrá observar las similitudes y diferencias entre el sistema esquelético del hombre y la mujer, todo perfectamente ideado por Dios para que cada uno cumpla con las funciones que competen a su género, como el hecho de que la pelvis de la mujer es más grande que la del hombre, y que los huesos de la pelvis del hombre son más gruesos que los de la mujer, esto para permitirle a la mujer tener hijos.
También están dispuestas columnas vertebrales y detalladamente podrá observar las 12 vértebras torácicas que se articulan con los 12 pares de costillas, las 5 vértebras lumbares, las 5 vértebras sacras que se fusionan en la adultez para formar el sacro y las 4 vértebras coccígeas que se funden en la adultez para formar el cóccix. ¿Interesante no? Pero esto no es todo, el sistema esquelético ofrece muchos otros detalles que le permitirán conocer más de los aproximadamente 206 huesos que conforman el cuerpo humano adulto.
En la misma etapa están los músculos, que se conectan a los huesos gracias a los tendones. Y así podrá ver, entre otras cosas, que el pie tiene la forma que tiene por los 20 músculos que se expanden y contraen para permitir el movimiento. Los detalles a fondo, están en la exposición.
De ahí pasamos a la sala donde están los fetos y bebés que por causas genéticas no lograron un desarrollo correcto.
Posteriormente observamos la sala del sistema digestivo, donde están expuestos cuerpos completos y piezas separadas, igual que en las salas anteriores.
Aquí podrá conocer la función vital del hígado, el estómago, la tráquea, la faringe, la laringe, el páncreas, el intestino grueso y delgado, y cómo con prácticas nocivas para la salud pueden alcanzar un rápido deterioro. Seguidamente está la sala del sistema cardiovascular, y es que este proceso que inicia en el corazón y continúa en los vasos sanguíneos, parece sencillo, y es tan complicado que el cuerpo es toda una telaraña de venas y arterias.
También podrá conocer algo más sobre el sistema urinario y reproductivo, sus formas, tamaños, funciones y órganos que conforman a cada uno. Por ejemplo, el sistema reproductivo de la mujer está íntegramente colocado en la pelvis, mientras que el del hombre está tanto adentro como fuera de ella. Y cómo el tracto urinario “es un pequeño sistema de plomería”, y las conexiones con uno y otro órgano las podrá observar en “Our body”.
Es así que divididos en seis salas están los trece cuerpos y más de 214 piezas (órganos y fragmentos del cuerpo), que conforman esta muestra que, será educativa para quienes quieran verla así, y macabra para quienes el cuerpo humano continúa siendo un tabú.