El anuncio de las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) de una inversión en infraestructura por un monto que supera los 4,300 millones de lempiras para este 2025 genera muchas expectativas en una población que vive en una ciudad con enormes problemas por solucionar.
La presión demográfica y la expansión desordenada por los cuatro puntos cardinales de la capital crean anualmente más demandas sociales que las autoridades respectivas están obligadas a atender lo más pronto posible.
Es así que, respondiendo a las exigencias de accesibilidad, el año pasado la municipalidad dijo tener listos los fondos para iniciar la construcción de una vía alterna para las personas que viven en el lado sur de la ciudad y que se quejan todos los días por el enorme tráfico que tienen que sortear para llegar a sus trabajos, así como al regreso. Incluso publicaron el diseño, pero la obra todavía no arranca.
No obstante, para este año prometen una millonaria inversión enfocada, principalmente, en la reconstrucción de la red vial pavimentada y el mantenimiento de la infraestructura no pavimentada que conecta a la ciudad con sus aldeas.
Por otro lado, el agua potable es otra de las necesidades que cada día aumenta en esta ciudad y que aún está lejos de contar con una nueva infraestructura de abastecimiento. Lo más próximo es la conclusión de la represa San José, un proyecto que se inició en el gobierno municipal anterior y que el presente le está dando seguimiento.
Según el plan municipal, este nuevo año también incluye más de 100 obras distribuidas en diversos sectores, abarca construcción y reconstrucción de parques y cementerios, igualmente se contempla la construcción de la vía de acceso al centro de visitantes de La Tigra. Ojalá la diligencia impere para que se cumpla la anunciada inversión.