En medio de la agitación política que tiene semiparalizado al Consejo Nacional Electoral (CNE), y a tan solo cuatro meses de la fecha de las elecciones generales, una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribó a Tegucigalpa para empezar a tomar el pulso del proceso.
La misión llega en momentos en que los escenarios a los que se enfrenta la autoridad electoral no son nada fáciles, ante las presiones de las diferentes fuerzas políticas, principalmente de aquellas que buscan imponer sus criterios en la forma en que deben realizarse estos procesos, desconociendo, incluso, la normativa ya establecida en las leyes correspondientes.
Eladio Loizaga, jefe de la misión de observadores electorales de la OEA, indicó que “esta es una primera visita de la misión de observación electoral de la OEA para las próximas elecciones en Honduras. Auguramos que este proceso no tenga ningún tipo de interrupción, que siga normalmente y que las dificultades que puedan haber se solucionen mediante el diálogo por el bien de Honduras y de la democracia”.
“Nosotros somos un puente en el sentido que escuchamos los reclamos y las preocupaciones, transmitimos a las autoridades y buscamos acompañar un proceso transparente y limpio. La misión no viene a sustituir ningún órgano electoral, ni a ningún órgano constitucional”, acotó.
Consideramos por ello importante la llegada de la misión de observadores, de quienes esperamos sean capaces de ofrecer una mirada imparcial y objetiva sobre este y cada uno de los momentos del corto camino que queda por recorrer hasta la fecha de las elecciones generales, y que acompañen las aspiraciones del pueblo hondureño de tener unas elecciones limpias, transparentes, en las que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.