En el 2021 Donald Trump criticó duramente las criptomonedas, llegando incluso a declararle a Fox News que el bitcoin era una “estafa”.
Sin embargo, el pasado jueves 6 de marzo, Trump firmó “una orden ejecutiva para establecer una “reserva estratégica” de criptomonedas que incluya al bitcoin, la divisa digital más fuerte en la actualidad, con un valor cercano a los US$90,000 por unidad” (BBC News Mundo).
El “zar de las criptomonedas” de la Casa Blanca, el multimillonario David Sacks, dijo que dicha “reserva se capitalizará con bitcoins propiedad del gobierno federal que fueron incautadas como parte de activos criminales o civiles”.
Razón por la cual aseguró en X que: “Esto significa que no costará ni un centavo a los contribuyentes”. Recientemente, Trump anunció los nombres de cinco activos digitales que espera incluir en la reserva estratégica mencionada: “bitcoin, ether, XRP, solana y cardano”.
El apoyo del presidente Trump a la industria de monedas digitales “ha suscitado preocupaciones por conflictos de interés. La familia de Trump ha lanzado sus propias criptomonedas y el presidente también tiene una participación en World Liberty Financial, una plataforma de criptomonedas”.
Al nuevo presidente de los Estados Unidos le ha importado muy poco que su colega Javier Milei, de Argentina, esté envuelto en un escándalo público por apoyar la criptomoneda $LIBRA, mediante la cual varios inversionistas estadounidenses perdieron fuertes cantidades de sus adquisiciones de la fracasada moneda digital.
Buen número de autoridades monetarias están considerando la emisión de Monedas Digitales de Banco Central (CBDC), para mejorar la inclusión financiera, reducir costos de transacciones y adaptarse a la creciente digitalización de la economía. De hecho, se estima que más del 90% de los bancos centrales están involucrados en proyectos relacionados con CBDC.
A continuación, un resumen de algunos de los bancos centrales que han creado o están trabajando en sus propias criptomonedas, conocidas como CBDC:
1) Banco Central de las Bahamas: Emitió el Sand Dollar, que es una de las primeras CBDC en el mundo.
2) Banco de China: Ha desarrollado el Yuan Digital, que está en fase de pruebas y se está implementando en varias ciudades.
3) Banco Central de Jamaica: Está trabajando en su propia CBDC, conocida como Jamaica Digital Dollar.
4) Banco Central de Nigeria: Lanzó el eNaira, que busca facilitar las transacciones y mejorar la inclusión financiera.
5) Banco Central de Ecuador: Ha explorado la emisión de su propia moneda digital, aunque su implementación ha sido más limitada. 6) Banco Central Europeo (BCE): Está en proceso de investigación y desarrollo de un euro digital, aunque aún no se ha lanzado oficialmente.
7) Reserva Federal de Estados Unidos: Está estudiando la posibilidad de una CBDC, pero no ha tomado decisiones definitivas.
8) Banco de Inglaterra: También está explorando la creación de una libra digital, conocida como Britcoin.
9) Banco de Japón: Ha comenzado pruebas para un yen digital, aunque está en etapas iniciales.
El Banco Central de Honduras (BCH), entre agosto y octubre del 2023 realizó una encuesta para conocer las opiniones acerca de una moneda virtual.
Un año después, el BCH publicó los resultados de la consulta mediante el documento “El futuro del dinero y los pagos en Honduras, ¿Qué ruta seguir?, en el cual concluye que dicha moneda “es una opción que debería seguirse estudiando”