De acuerdo con la agencia de noticias financieras Bloomberg: “Los funcionarios de la Reserva Federal coincidieron ampliamente en que la mayor incertidumbre económica justificaba su enfoque paciente con respecto a los ajustes de las tasas de interés. Los responsables de la política monetaria consideraron que los riesgos de un aumento del desempleo y de la inflación habían aumentado desde su última reunión, celebrada en marzo, debido principalmente al posible impacto de los aranceles. Tal escenario podría contraponer los objetivos de la Fed de precios estables y máximo empleo”.
“Los participantes coincidieron en que, dado que el crecimiento económico y el mercado laboral siguen siendo sólidos y la política monetaria actual es moderadamente restrictiva, el comité está en buena posición para esperar a que se aclare el panorama de la inflación y la actividad económica”, se indica en las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto celebrada el 7 de mayo.
Según las minutas del Comité aludido: “Los participantes coincidieron en que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas había aumentado aún más, por lo que era conveniente adoptar un enfoque cauteloso hasta que se aclararan los efectos económicos netos de la serie de cambios en las políticas gubernamentales”.
La Fed acordó continuar manteniendo su tasa de referencia entre el 4.25% y el 4.5% por tercera reunión consecutiva, en un contexto de incertidumbre derivada de las políticas comerciales volátiles de la administración Trump. Aunque EE.UU. y China alcanzaron recientemente una tregua arancelaria, los gravámenes siguen en niveles históricamente altos, lo que ha llevado a muchas empresas a posponer contrataciones e inversiones.
En sus proyecciones, los responsables de la política monetaria recortaron las expectativas de crecimiento para 2025 y 2026 y consideraron que la probabilidad de recesión es casi equiparable a la línea base. Prevén un debilitamiento “sustancial” del mercado laboral, con desempleo por encima de su nivel natural hasta 2027. Asimismo, estiman que los aranceles impulsarán notablemente la inflación este año y advirtieron del riesgo de que una alza de precios derivado de los gravámenes se ancle en expectativas de inflación a largo plazo.
¿Qué implica una inflación a largo plazo para la región de América Central? En términos simples que se continuarán experimentando alzas de precios, especialmente en los países que comercialmente son muy dependientes de los Estados Unidos.
Un aspecto interesante de la política informativa del banco central estadounidense (Reserva Federal o Fed), reside en su transparencia constante, ya que las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), son conocidas inmediatamente de sus reuniones mensuales, de modo que se conoce lo que opinan sus miembros. En los bancos centrales de nuestra región esa rendición de cuentas es prácticamente desconocida, aunque mediante boletines y resoluciones se difunde lo que sus autoridades han acordado en sus reuniones.
Otro aspecto interesante que diferencia la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos con los bancos centrales de la región consiste en que mientras la Fed tiene un mandato doble (empleo y precios), en América Central las autoridades monetarias se concentran en los precios, tal como lo hacen la mayoría de los bancos centrales latinoamericanos.