La historia del pensamiento económico en general, y de gran parte de la historia de la humanidad, bien pudieran ser clasificadas en tres grandes períodos, desde un punto de vista de grandes categorías conceptuales. Concretamente, nos referimos a las categorías y períodos de la justicia económica; de la política económica y; de la teoría económica. Básicamente, se busca “arrugar” un poco el tiempo para sintetizar y entender un poco más, las grandes tendencias de pensamiento económico, la evolución de la ciencia económica y la conjunción con hechos históricos determinantes, hasta llegar al día de hoy, cuando se encuentran entrelazados intentos de avance y de regresiones como lo es el “retorno” al excesivo proteccionismo arancelario.
El período de la justicia económica va desde 300 a.C hasta un poco antes de los 1,500 d.C. Insertados cronológicamente con este período están el inicio y final del Neolítico y, con la clasificación universal de la denominada Edad Antigua, que va desde el final del Neolítico. Asimismo, la Edad Media (prácticamente un milenio) que va desde el 476 d.C hasta 1492 de nuestra era cristiana. Entonces, podría decirse que la justicia económica sirvió de referente durante un total de 1,800 años (para la política y teoría económica, los períodos han sido muchísimo más cortos).
Con el final de la Edad Antigua (476 d.C), inicia la Edad Media, que abarca hasta el 1492 d.C, marcado precisamente por el descubrimiento europeo del continente americano y que fue precedido por la caída del imperio romano de oriente apenas unos 39 años antes (en 1453).
El período anclado en la justicia económica fue sucedido por el período de la política económica (ubicado entre el 1500 d.C al 1776 año de la declaración de independencia de los Estados Unidos y, coincidiendo con la publicación de “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith). Este período calza casi completamente con la Edad Moderna (1492 d.C al 1789 de la Revolución francesa). De manera, que el período considerado de política económica tuvo una duración de casi tres siglos (276 años) y sobresale la formación de los primeros Estados-Nación todavía con regímenes coloniales, monárquicos y con surgimiento de corrientes mercantilistas que influirán en la formación de unidades capitalistas de producción. En lo político, sin duda, está el surgimiento y crecimiento de las ideas del liberalismo respaldado por avances en la ciencia, invenciones y con fuerte producción intelectual.
Finalmente, con el estallido de las revoluciones burguesas frente al rígido cuerpo de las clases feudales, se considera el inicio del período de la teoría económica (1776 al presente), con autores pro y anti capitalistas. El desglose es muy amplio y difícilmente cubierto por los estudiosos de la ciencia económica cuyo nacimiento formal se atribuye a la publicación de Adam Smith en 1776, pero que fue precedido por los aportes del pensamiento antiguo de los sabios griegos, la corriente escolástica (Tomás de Aquino y otros), la Escuela de Salamanca, también los pre clásicos (W.Petty, D.Hume, J.Locke, y otros) y, por supuesto, pasando por el Mercantilismo (Thomas Mun y J.B. Colbert) y, sin faltar la corriente de los Fisiócratas (encabezados por F. Queznay). Entonces, aún estamos en el período de la Teoría Económica (249 años), buscando la Justicia económica concreta y política económica efectiva.