El presente año, la influencia del cambio climático en cuanto a la incidencia de incendios forestales, podríamos decir que ha sido un tanto benevolente por la cantidad de incendios que se ha presentado en el presente año, en comparación a lo ocurrido en los años anteriores, no obstante, la amenaza de los incendios permanece latente apenas las condiciones del clima le favorezca en su propagación.
Estamos conscientes que la institución responsable de la situación de incendios en los bosques del país ha sido fortalecida e igualmente, las instituciones de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Copeco y otras, quienes desafortunadamente siguen teniendo los mismos resultados de años anteriores, donde por cada incendio que ocurre, se les queman más de 30 hectáreas a pesar de contar con drones, cámaras, helicópteros equipados con bambi bucket, equipo personal y un alto número de cuadrillas a nivel nacional.
En realidad, lo que hace falta en el sector forestal es revisar sus planes estratégicos específicamente en lo que corresponde a políticas que no cumplen con las expectativas de la población en general y puedan crearse estructuras integrales de participación comunitaria donde quizá los principales protagonistas podrían ser los mismos actores que originan los incendios forestales. Entre las políticas que incluso están tipificadas en la ley forestal, pueden ser las siguientes:
1. Convenios con las 30 corporaciones municipales de mayor incidencia de incendios forestales.
2. Dar vigencia al establecimiento de los consejos consultivos municipales y comunitarios donde las comunidades se sientan siendo parte del manejo y protección de los bosques.
3. Crear incentivos a las corporaciones municipales que mediante evaluaciones sistemáticas den los mejores resultados en la protección del bosque.
4. Crear programas de prevención permanente con niños de las escuelas rurales como clubes forestales juveniles en las escuelas primarias.
5. Despolitizar la institución e implementar verdaderos vigilantes del bosque (Cuerpo de la Guardería Forestal del Estado).