Denuncian discriminación

Cuando se habla de las personas LGBTIQ+, en Honduras, todavía se puede percibir la estigmatización respecto al tema, el tabú al querer expresar libremente su sexualidad en cualquier parte del país

  • 19 de julio de 2025 a las 00:00

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) advirtió que la desmedida discriminación contra las personas de la diversidad sexual y los altos niveles de impunidad ponen en riesgo su vida e integridad personal, por lo que urgió la inmediata intervención del Estado para evitar que la situación se agrave en el país.

Alex Flores, coordinador de la Defensoría de Personas de la Diversidad Sexual, dijo que la situación de violencia que enfrentan las personas LGTBIQ+ en Honduras es “alarmante”, la que se ve agravada por la indiferencia de las autoridades encargadas de la seguridad en el país.

Cuando se habla de las personas LGBTIQ+, en Honduras, todavía se puede percibir la estigmatización respecto al tema, el tabú al querer expresar libremente su sexualidad en cualquier parte del país.

Instituciones gubernamentales como la Policía Nacional, la Secretaría de Salud, así como personas particulares figuran entre los más denunciados por violentar los derechos de las personas de la diversidad sexual en el país. Entre los años 2023 y 2024, la Institución Nacional de Derechos Humanos atendió al menos 165 quejas de personas de la población LGBTIQ+ que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

En su Informe Anual 2024, el Conadeh destacó que, al menos, 83 quejas fueron presentadas por miembros de la población LGTBIQ+ que denunciaron alrededor de una decena de hechos violatorios a sus derechos humanos.

24 personas de la diversidad sexual denunciaron ser víctimas de amenazas a muerte, otros, en cambio se quejaron que se les negó el acceso a la justicia y al debido proceso, además, que estuvieron en riesgo o fueron víctimas de desplazamiento Forzado por violencia.

También denunciaron ser objeto de lesiones, discriminación, hostigamiento físico, psicológico o sexual en su centro de trabajo, hostigamiento sexual por particulares y maltrato físico o emocional o discriminación en la prestación de servicios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias