El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) exhortó a las autoridades hondureñas a dar respuestas inmediatas ante las constantes desapariciones de personas en el país, por diferentes causas, y recordó que un minuto no es solo tiempo, es la diferencia entre perder y encontrar a una persona.
En Honduras, la desaparición de personas constituye una crisis persistente que adopta múltiples manifestaciones, incluyendo la violencia, la migración forzada, la trata de personas y los conflictos sociales.
El ente estatal indicó que, en Honduras, la desaparición de personas continúa en aumento, lo cual exige respuestas inmediatas, urgentes, coordinadas y sostenidas por parte de la institucionalidad pública.
Frente a la desaparición, un minuto no es solo tiempo, es la diferencia entre perder y encontrar a una persona y ningún caso debe quedar en el olvido.
Según el Conadeh, la desaparición de una persona no representa únicamente la ausencia física para sus familiares y seres queridos, sino que se constituye en un hecho que marca profundamente a las comunidades y a la sociedad en su conjunto.
La desaparición es un hecho que conlleva el sufrimiento y que, a su vez, se constituye en una grave violación de derechos humanos para la persona desaparecida y para sus familiares como víctimas reconocidas del hecho.
La incertidumbre de desconocer el paradero de una persona y que no haya apoyo o respuesta del Estado involucra la negación del derecho a saber, el derecho a buscar y el derecho a ser buscado que tienen las víctimas y el derecho a conocer la verdad que tienen sus familiares.
Desde el Conadeh reconocemos la importancia de nuestra intervención en los procesos de búsqueda a través del acompañamiento, orientación y seguimiento con los familiares de personas desaparecidas.