We Are Gathered, el amor y bodas reales en teatro de Washington

La obra We Are Gathered une a parejas reales en el escenario para casarse o renovar votos, celebrando el amor queer como una forma de resistencia.

  • 27 de mayo de 2025 a las 00:00
We Are Gathered, el amor y bodas reales en teatro de Washington

Por Alexis Soloski/ The New York Yimes

WASHINGTON — Cuando JaDonna Harris y Marquian Harris se casaron en el 2015, lo hicieron solas, ante un juez del registro civil. Al acercarse su décimo aniversario, consideraron realizar una segunda ceremonia que incluiría a amigos y familiares. Pero el costo era un problema, al igual que elegir un lugar. Entonces, JaDonna Harris recibió un correo electrónico de Arena Stage. Una obra próxima a estrenarse buscaba parejas reales interesadas en casarse o renovar sus votos. Ella y su esposa respondieron de inmediato.

Esa obra, “We Are Gathered”, es una nueva obra de Tarell Alvin McCraney actualmente en cartelera y que coincide con las festividades del Orgullo Mundial en Washington. Una celebración del amor, cada función culmina con “Love Takes Center Stage”, en la que una o más parejas se unen a los actores para una ceremonia de matrimonio o renovación de votos real. Craig Wallace, una de las estrellas, ha sido ordenado ministro. A lo largo de las 30 funciones programadas de la obra, participarán varias docenas de parejas. Después de cada función, el Arena Stage ofrecerá una recepción con pastel, champán y baile.

“Estamos felices de celebrar el amor queer, de celebrar el amor en general en todo el mundo y la capacidad de todos para encontrar a una persona a quien amar”, comentó JaDonna Harris.

Al buscar un tema para una nueva obra, McCraney, de 44 años y director artístico de la compañía de teatro Geffen Playhouse de Los Ángeles, volvía una y otra vez a la idea del matrimonio. De niño, el matrimonio no estaba disponible para los hombres homosexuales, pero una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos en el 2015 cambió eso. Ahora, sus amigos le preguntaban por qué no estaba casado, y él empezaba a preguntárselo. La reciente oposición a los derechos de las personas homosexuales y transgénero había hecho que esa pregunta se sintiera más urgente.

Tarell Alvin McCraney (izq.), autor de “We Are Gathered”, y Kent Gash, director de la obra. (Maansi Srivastava para The New York Times)

“Decidí: ‘De acuerdo, voy a descubrir qué significa esto para mí’”, dijo McCraney.

“We Are Gathered”, una historia de amor entre W. Tre (Kyle Beltran) y Free (Nic Ashe), es una respuesta. Lo que comienza como una cita anónima en un parque oscuro se convierte en una relación seria. Pero debido a las reservas de W. Tre, permanecen sin contraer matrimonio.

La inclusión es el núcleo de la obra. Tiffany Fulson, productora de participación comunitaria de Arena Stage, y Hannah Viederman, productora artística, buscaron parejas reales vía correos electrónicos, un boletín informativo y anuncios personalizados en las redes sociales. Eligieron a unas 50 parejas, heterosexuales y homosexuales, jóvenes y mayores.

“Nos ha sorprendido muchísimo la gran diversidad de personas que han asistido y dicho, ‘Siento que esta obra, en este momento, realmente me habla’”, dijo Viederman.

Wallace se ordenó ministro mediante una solicitud en línea aprobada por el Distrito de Columbia. Él y su pareja de 30 años se casaron en enero. Lo hicieron por razones legales, pero Wallace se sintió invadido por la emoción. Espera que las parejas participantes sientan lo mismo.

“Quiero ver sus caras”, dijo antes del estreno de la obra. “Muero por verlos de pie ante 800 personas y profesarse su amor”.

Aunque la obra se escribió antes de las elecciones estadounidenses del 2024, está llegando al escenario después, cuando las personas queer y transgénero siguen siendo blanco de crímenes de odio, así como de políticas y órdenes ejecutivas que buscan socavar sus derechos. La obra es a la vez un romance y un acto político.

Ese aspecto político atrajo a Ashe.

“Se siente como un acto de rebelión”, dijo. “Cuando escuchas ‘rebelión’, piensas en puños y carteles sostenidos en lo alto. Pero la rebelión en esta obra es en realidad la alegría. Que estos personajes puedan reír y amar ya es suficiente rebelión”.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias