Vijayapura renace con un masivo proyecto de reforestación en India

Vijayapura transformó su paisaje árido al plantar 15 millones de árboles, reducir temperaturas y recuperar fauna, demostrando el impacto de la reforestación masiva

  • Actualizado: 16 de noviembre de 2025 a las 16:16
Vijayapura renace con un masivo proyecto de reforestación en India

Por Karan Deep Singh/The New York Times

Vijayapura pasa fácilmente desapercibida en la inmensidad del subcontinente indio. Sin embargo, este distrito histórico del Estado sureño indio de Karnataka es prueba de la viabilidad de un esfuerzo multimillonario por combatir las graves sequías y el calor extremo.

Durante la última década, Vijayapura ha plantado y mantenido más de 15 millones de árboles, transformando la región de árida a verde. Se construyeron canales y acequias para desviar el agua de los ríos, lo que mejoró los niveles de agua freática y la disponibilidad de agua potable. De acuerdo con datos estatales, la administración del distrito de Vijayapura atribuye a la cubierta arbórea un descenso de las temperaturas de al menos 0.6 grados centígrados entre el 2017 y el 2023. Antílopes negros, leopardos, serpientes y diversas especies de aves, todas en peligro de extinción, se han convertido en una presencia habitual.

El proyecto inició en el 2016, cuando la cobertura forestal total de Karnataka era de aproximadamente el 20 por ciento. M. B. Patil, entonces Ministro de Recursos Hídricos del Estado, se enteró por un funcionario forestal de que Vijayapura tenía una cobertura forestal de tan sólo el 0.17 por ciento. “Pensé que se había equivocado”, dijo. “Ese día, pensé que debíamos hacer algo al respecto”.

Patil trabajó con funcionarios forestales y otros amantes de la naturaleza para idear un plan: una alianza público-privada invirtió casi 2 mil millones de rupias (unos 22 millones de dólares) en la creación de bosques. Los funcionarios forestales identificaron terrenos para plantar cientos de miles de árboles durante los siguientes 10 a 15 años. Y 14 viveros gubernamentales nuevos proporcionaron árboles jóvenes.

Los viveros cultivaron más de 200 especies de árboles endémicas a la región, desde el baniano hasta el tamarindo. Pero algunos agricultores se mostraban reacios a plantar variedades que no generaran ganancias rápidas.

“Les preguntamos: ¿Qué árboles quieren?”, dijo Santosh Ajur, un funcionario forestal local. El Gobierno comenzó a cultivar ciruela de Java, mango, neem y otras variedades de árboles frutales que podían comercializarse de inmediato. “De repente, teníamos gente haciendo cola durante horas para conseguir los árboles jóvenes que querían”.

El Gobierno supervisó la plantación de árboles en aproximadamente 6 mil 900 hectáreas de terreno. Las aldeas crearon nuevas zonas forestales donde la comunidad plantó árboles adicionales.

Ya que Vijayapura es propensa a la sequía, los bosques se riegan con un moderno sistema de goteo que utiliza agua recolectada de tanques recargados conectados a paneles solares. El programa ha atraído millones de dólares en inversión privada, y el interés de otros.

“Queremos aprender de esto y expandir la plantación en nuestro Estado”, dijo Sanjay Gherde, funcionario del Estado occidental de Maharashtra, quien viajó a Vijayapura para recibir capacitación.

Escuelas, colegios y oficinas se han sumado a la iniciativa. Ahora, la gente se regala árboles en bodas y cumpleaños. Algunos incluso han creado pequeños bosques por su cuenta.

Nanasaheb Patil, de 71 años, un funcionario jubilado que plantó miles de árboles en una colina, recordó las imponentes palmeras datileras que había en la zona hace 60 años. La sequía las destruyó.

“Intento devolver lo que puedo”, dijo Patil.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias