Por Anupreeta Das y Hari Kumar/The New York Times
Nueva Delhi — Los indios disfrutan de una impresionante variedad de comida callejera.
Disfrutan de pakoras, o tortitas de verduras; jalebis, que son espirales fritos de masa fermentada sumergidos en almíbar; y papdi chaat, una mezcla ácida y picante de masa frita crujiente, yogur y especias.
Pero la reina de la comida callejera —y una de las exportaciones culinarias más famosas de India— es la samosa. Esta pieza triangular de masa hojaldrada, frita y regordeta, tiene bordes crujientes y envuelve un relleno de papa repleto de especias. Generalmente servidas con condimentos agridulces, cuestan sólo 15 centavos de dólar en puestos de comida en todo el País.
Así que cuando una reciente advertencia gubernamental incluyó las samosas —así como otros bocadillos indios fritos y platillos occidentales como hamburguesas y papas a la francesa— en una lista de alimentos que deben consumirse con moderación, la indignación no se dejó esperar. Las redes sociales se llenaron de memes, y los medios de comunicación indios afirmaron que los bocados más emblemáticos del País estaban siendo atacados.
El amor por la samosa está “arraigado en nosotros”, afirmó Rana Safvi, historiadora cultural.
Sin embargo, el 21 de junio, el Ministerio de Salud de India envió un aviso a todos los ministerios gubernamentales solicitando la colocación de carteles en espacios públicos que mostraran los niveles de aceite y azúcar en ciertos alimentos. La adorada samosa encabezaba la lista de alimentos ricos en grasas.
En julio, el Gobierno dijo que no había ordenado a los vendedores que colocaran etiquetas de advertencia en sus productos y que no se estaba enfocando selectivamente en los refrigerios indios. Calificó la advertencia como un “codazo conductual para concienciar a la gente sobre las grasas ocultas y el exceso de azúcar” en muchos alimentos.
La medida seguía la campaña del Primer Ministro Narendra Modi para fomentar estilos de vida activos, llamada Fit India.
Casi uno de cada cinco adultos en las zonas urbanas de India tiene sobrepeso u obesidad, halló la Encuesta Nacional de Salud Familiar del 2021. También arrojó que el porcentaje de niños menores de 5 años con sobrepeso también está aumentando.
Dheeraj Sharma, quien trabaja en una escuela de manejo, dijo que tenía la última década de comer samosas en un puesto cuatro veces por semana. Está consciente de los peligros de comer demasiada comida frita, pero dijo que las samosas son “ricas, fáciles de comer y baratas”.
Sharma, de 30 años, dijo que era buena idea que los gobiernos instaran a las tiendas a mostrar más información sobre los alimentos que venden. Pero, añadió, “esto es lo divertido de la vida, así que ¿por qué no disfrutarlo?”.
© 2025 The New York Times Company