Pakistán intensifica uso de drones en su lucha contra militantes

En medio del aumento de la violencia interna, Pakistán emplea drones para atacar insurgentes, pero los civiles denuncian muertes y falta de resultados

  • 25 de junio de 2025 a las 00:00
Pakistán intensifica uso de drones en su lucha contra militantes

Por Zia ur Rehman/ The New York Times

PESHAWAR, Pakistán — En el breve, pero intenso, choque militar entre Pakistán e India en mayo, los cielos se llenaron de oleadas de drones de última generación. Sin embargo, durante años, una campaña de drones mucho más encubierta y letal se ha estado desarrollando dentro de las propias fronteras de Pakistán.

A medida que la seguridad interna del País se deteriora en medio de una creciente militancia islamista y una sangrienta insurgencia separatista, las autoridades pakistaníes han utilizado drones cada vez más para monitorear y atacar a militantes, particularmente a los que operan en zonas remotas cerca de Afganistán.

El Gobierno pakistaní no ha reconocido oficialmente el papel de los drones en su estrategia de contrainsurgencia, en parte porque el tema es políticamente delicado.

Durante años, el Gobierno de Estados Unidos llevó a cabo ataques con drones en Pakistán dirigidos contra Al Qaeda, los talibanes pakistaníes y grupos afiliados, pero que también causaron la muerte de un número significativo de civiles. Aunque Pakistán criticó duramente a los estadounidenses por los ataques, ahora ha adoptado su táctica.

También se han reportado repetidamente muertes de civiles durante la actual campaña de Pakistán. En mayo, se organizó una protesta de una semana en Waziristán del Norte, al noroeste del País, tras la muerte de cuatro niños en un ataque a una vivienda. Los residentes colocaron los cuerpos de las víctimas en una carretera principal para exigir justicia. Las autoridades culparon a los talibanes pakistaníes del ataque, pero la Oposición política lo condenó como consecuencia de lo que denominó la deficiente estrategia de seguridad del Gobierno.

Las autoridades de seguridad pakistaníes han comenzado a revelar más información sobre los ataques con drones para refutar las críticas y desviar la propaganda de los militantes. Una presentación reciente ante un grupo de académicos y periodistas incluyó el video de un dron que muestra a hombres armados intentando penetrar un perímetro de alambre de púas al amparo de la noche. La grabación concluye con lo que parece ser un ataque de precisión. Las autoridades afirmaron que el video, grabado a fines del 2024, muestra a militantes talibanes pakistaníes cruzando la frontera desde Afganistán para lanzar ataques dentro de Pakistán.

Un índice global de terrorismo publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, un centro de expertos internacional, incluye a los talibanes pakistaníes, también conocidos como Tehreek-e-Taliban Pakistan o TTP, y al Ejército de Liberación Baluchi, un grupo separatista pakistaní, entre las 10 organizaciones terroristas más letales del mundo.

Las autoridades pakistaníes han usado drones para monitorear y atacar a militantes. Un dron militar. (Akhtar Soomro/Reuters)

El Ejército de Liberación Baluchi anunció recientemente haber matado a un hombre en Panjgur, un distrito de la Provincia de Baluchistán fronteriza con Irán. Los medios afiliados al grupo afirmaron que información proporcionada por el hombre había provocado la muerte de al menos 40 militantes en ataques con drones.

Sin embargo, las muertes de civiles han dejado a los residentes a la espera de respuestas. En marzo, un ataque con drones mató a 10 personas en Mardan, un distrito de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán. El Gobierno central dijo que los muertos eran militantes. Pero el Gobierno provincial afirmó que eran pastores inocentes y pagó un total de 17 mil dólares a sus familias.

Los residentes de las regiones fronterizas de Pakistán se muestran profundamente escépticos sobre la eficacia de los drones y afirman que las causas subyacentes de la militancia siguen sin abordarse.

“Los drones han ido y venido —primero los estadounidenses, ahora nuestro propio gobierno y los militantes”, dijo Gul Zameen Dawar, comerciante en Waziristán del Norte. “¿Pero qué ha cambiado realmente? Los militantes siguen aquí, así como el miedo y la inseguridad”.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias