Por Anupreeta Das / The New York Times
NUEVA DELHI — La privacidad puede ser difícil de conseguir en la India. La vida es un remolino comunitario de familiares, vecinos y amigos. Las ciudades están abarrotadas y hay miradas indiscretas por todas partes.
Oyo, una popular plataforma de reserva de hoteles respaldada por grandes nombres del capital de riesgo, se ganó una reputación de moda como conducto a los “hoteles del amor” para parejas no casadas. Al interior de sus habitaciones económicas, los jóvenes amantes que de otro modo se verían obligados a robar besos furtivos en los rincones de parques públicos o centros comerciales, podían dar rienda suelta a sus pasiones a puerta cerrada.
Ahora, Oyo se está alejando de su imagen como refugio para encuentros sexuales. Este mes, cambió sus políticas para dar a algunos hoteles asociados la discreción de negar habitaciones a parejas jóvenes a menos que presenten prueba de matrimonio. Hasta ahora, el cambio se aplica solo a Meerut, una ciudad al noreste de Nueva Delhi. La compañía dijo que la nueva política era una respuesta a las quejas de grupos civiles y fue formulada “acorde a las sensibilidades sociales locales”.
La medida de Oyo desató memes y una reacción negativa en las redes sociales. Para muchos, hizo evidente la tensión entre los valores tradicionales y los ideales modernos que define la vida de millones de jóvenes indios.
Las relaciones sexuales prematrimoniales siguen siendo en gran medida tabú en este País conservador, donde los matrimonios son tradicionalmente arreglados por las familias. Se les considera en gran medida como una importación malévola de Occidente y como una afrenta a la cultura india.
El estigma en torno al sexo antes del matrimonio tiene que ver con el “honor familiar”, dijo Chirodip Majumdar, profesor asociado en Rabindra Mahavidyalaya, una universidad en el estado oriental de Bengala Occidental. Sin embargo, cada vez más jóvenes lo hacen, muestran los estudios.
Las actitudes sobre las relaciones sexuales prematrimoniales varían según las clases sociales, dijo Majumdar, y las personas con mayores ingresos las ven más favorablemente. Muchos jóvenes también han adoptado actitudes liberales hacia las citas y el sexo que trascienden casta, clase y religión.
Oyo fue fundada en el 2013 y cuenta con el respaldo de empresas de inversión, incluyendo SoftBank. Se expandió a EU en el 2019.
En India, ofrece habitaciones por tan solo 500 rupias, o menos de 6 dólares, la noche.
En Google, una de las primeras preguntas de búsqueda sobre Oyo es: “¿Puedo hospedarme en Oyo con mi novia?”. Aunque Oyo también atiende a viajeros de negocios solitarios y otros clientes, la empresa se apoyó en su imagen, ofreciendo búsquedas de habitaciones bajo filtros como “modo relación”.
Pragati K.B. contribuyó con reportes a este artículo.
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