Nicaragüenses exiliados temen represalias tras asesinato de Samcam Ruiz en Costa Rica

El asesinato de Roberto Samcam en San José sembró el temor entre los exiliados nicaragüenses, quienes ahora dudan si Costa Rica sigue siendo refugio

  • 17 de julio de 2025 a las 00:00
Nicaragüenses exiliados temen represalias tras asesinato de Samcam Ruiz en Costa Rica

Por Frances Robles/The New York Times

Roberto Samcam Ruiz tomaba muy en serio las medidas de seguridad. Mayor retirado del Ejército de Nicaragua quien se había pronunciado contra el Gobierno sandinista, huyó a Costa Rica tras aparecer en carteles de búsqueda.

Cuando andaba por San José, la capital costarricense, se cambiaba de camisa para despistar a sus posibles seguidores. Advirtió a otros activistas antigubernamentales nicaragüenses en Costa Rica que estuvieran atentos.

“Se volvió completamente paranoico”, dijo Claudia Vargas, su esposa durante 25 años.

Las precauciones de Samcam no fueron suficientes. El 19 de junio, dos sicarios que aparentemente lo habían vigilado durante semanas irrumpieron en su complejo de condominios en San José y le dispararon ocho veces dentro de su casa. Su asesinato fue al menos la sexta vez que un disidente nicaragüense fue baleado, secuestrado o asesinado en Costa Rica desde que cientos de miles de nicaragüenses huyeron de su País tras las mortíferas protestas del 2018.

Activistas, defensores de derechos humanos y docenas de ex Presidentes latinoamericanos dijeron que el asesinato de Samcam sugería que el Gobierno de Nicaragua está llevando a cabo sofisticadas operaciones de inteligencia en territorio extranjero contra sus enemigos. El asesinato podría perturbar las relaciones diplomáticas entre dos países centroamericanos vecinos y amigos que dependen mutuamente de su comercio.

Pero Rodrigo Chaves Robles, el Presidente de Costa Rica, aparentemente reacio a antagonizar a un importante socio comercial y a un Gobierno cada vez más autoritario, no ha dicho nada al respecto, alarmando a los exiliados.

Con el Presidente Donald J. Trump habiendo puesto fin al programa de refugiados que reasentó a nicaragüenses en Estados Unidos, solicitar asilo en Estados Unidos ya no es una opción. Por lo tanto, los miles de nicaragüenses que viven en Costa Rica y que fueron obligados a abandonar su País viven con miedo y se preguntan si deben empacar sus maletas y huir por segunda vez.

“Vinimos aquí huyendo de una dictadura y no podemos estar seguros en el País que nos dio refugio”, dijo Wilfredo Miranda Aburto, periodista nicaragüense. “No estamos seguros en Costa Rica”.

La muerte de Samcam puso los reflectores en los co Presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Tras la toma de posesión de Ortega en el 2007, la pareja ha manipulado las elecciones, los tribunales y la legislatura para consolidar su control sobre el País. A medida que crecieron las protestas, acusaron a los opositores de conspirar un golpe de Estado, los encarcelaron, los obligaron a exiliarse, confiscaron sus propiedades y les quitaron la ciudadanía.

Murillo, quien sirve como la portavoz del Gobierno, no respondió a solicitudes de comentarios.

Samcam, de 66 años, rompió con el partido Sandinista tras retirarse del Ejército y convertirse en analista político. Intentó sin éxito postularse para un cargo en Jinotepe, ciudad del departamento de Carazo, pero las elecciones fueron ampliamente denunciadas como fraudulentas.

Roberto Samcam Ruiz, disidente nicaragüense, fue asesinado el mes pasado en su casa en Costa Rica. (Inti Ocon/Agence France-Presse — Getty Images)

En el 2018, fue uno de los cientos de miles de personas que participaron en un levantamiento contra el Gobierno de Ortega-Murillo. Samcam y otros fueron acusados de usar morteros para intentar deponer al Gobierno. El Gobierno reprimió las protestas con fuerza, matando a más de 300 personas.

Casi 250 mil nicaragüenses han buscado refugio en Costa Rica, dijo Juan Carlos Arce, abogado nicaragüense de derechos humanos.

Los expertos afirman que los Ortega estaban particularmente furiosos con los ex sandinistas, a quienes consideraban traidores por separarse de sus filas.

“Nos pusieron en una lista donde nos catalogaron como blancos militares”, dijo Joao Maldonado, un ex sandinista de 35 años.

Hombres armados en Costa Rica persiguieron a Maldonado dos veces. Relató cómo la primera vez, en el 2021, iba conduciendo cuando recibió múltiples disparos.

Maldonado dijo que solicitó el estatus de refugiado mediante un programa del Departamento de Estado de EU, que Trump ya eliminó. El proceso de selección duró dos años. Tras ser aceptado en el 2023, volvió a ser blanco de hombres armados mientras hacía mandados a principios del 2024, 10 días antes de su salida del país. Recibió ocho disparos. Su novia recibió un impacto en la columna vertebral y quedó paralizada.

“Los hechos hablan por sí solos”, dijo Maldonado, quien ya dejó Costa Rica. “Es una realidad: se trata de persecución transnacional”.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias