“KPop Demon Hunters”, el fenómeno animado de Netflix que conquista a familias y fans del K-pop

KPop Demon Hunters, la película animada de Netflix producida por Sony Pictures Animation, se ha convertido en un fenómeno cultural en 2025, comparable al impacto que tuvieron Frozen y Encanto

  • 07 de septiembre de 2025 a las 15:14
“KPop Demon Hunters”, el fenómeno animado de Netflix que conquista a familias y fans del K-pop

Sopan Deb | The New York Times

Al principio, Silvia Cruz, madre de cinco hijos, se mostró escéptica cuando sus hijos pidieron ver “KPop Cazadores de Demonios”.

“Primero que nada, el título”, dijo Cruz, de 41 años y residente de Carolina del Norte. “No, no van a ver nada que sea de ‘Demonio’. Y luego pensé: ‘K-pop. ¿Qué?’”.

Ahora, según sus propias cuentas, ella ha visto la exitosa película animada de Netflix al menos una docena de veces desde su estreno en junio. Sus hijos, de entre 2 y 13 años, ya la han visto unas 30 veces, comentó, y cuando no la están viendo, suelen estar escuchando la banda sonora.

La película se convirtió en un éxito inesperado durante el verano y va camino de alcanzar la resonancia cultural lograda anteriormente por películas de Disney como “Encanto” y “Frozen”. El musical de fantasía, producido por Sony Pictures Animation, sigue a los miembros de un grupo ficticio de K-pop, Huntrix, cuya labor consiste en entretener a los fans con su música y protegerlos de los demonios.

“Básicamente intentaba hacer algo que quería ver: una película que celebrara la cultura coreana”, dijo Maggie Kang, quien escribió y dirigió la película junto con Chris Appelhans, a The New York Times en julio. “Y por alguna razón, caí en la demonología”.

Aunque la película fue un éxito inmediato, su alcance no ha hecho más que crecer. Datos de Nielsen muestran que “KPop Demon Hunters” fue vista vía streaming durante aproximadamente 250 millones de minutos durante su semana de estreno. Pero en lugar de apagarse a medida que se lanzaban nuevos títulos, la película no hizo más que ganar impulso. Para finales de julio, la audiencia de “KPop Demon Hunters” se había más que cuadruplicado, alcanzando más de mil millones de minutos de sintonía tan sólo en la cuarta semana del mes.

Los padres también están viendo la película con entusiasmo.

“Una vez al año, algo rompe la internet, y ‘KPop Demon Hunters’ viene a hacer eso en el 2025”, dijo Chris Mann, de 43 años, creador de contenido residente en Los Ángeles y padre de dos niños de 4 y 8 años. “Y cuando algo es tan dominante, no puedes ignorarlo. Y como creador de contenido, para mí fue la tormenta perfecta. Soy un padre que literalmente estaba experimentando esta adicción en la vida real”.

“KPop Demon Hunters” sigue a un grupo ficticio de K-pop que protege a sus fans de los demonios. (NETFLIX)

El furor no se limita a la pantalla en sí. Su banda sonora ha llevado varias canciones, incluyendo “Golden”, “Your Idol” y “Soda Pop”, al Top 10 de Billboard. La popularidad de “KPop Demon Hunters” es el indicio más reciente del crecimiento del mundo de fans del K-pop a nivel mundial.

Una encuesta dada a conocer el año pasado por el Gobierno de Corea del Sur arrojó que más de 200 millones de personas en 119 países se consideraban fans de hallyu, un término que se refiere a la cultura coreana que se ha extendido fuera de la región, y el 68 por ciento de los clubes de fans se centraban en el K-pop.

La especificidad cultural de la película es una de las razones clave de su éxito, dijo Melissa Martinez, profesora adjunta de medios de comunicación en la Universidad de Syracuse, en el Estado de Nueva York.

El equipo detrás de la película “se aseguró de que fuera lo más auténtica posible, no sólo en los detalles de la historia y los elementos culturales coreanos”, explicó Martinez. “Sino que el K-pop —los elementos de la música— no eran simplemente una imitación”.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias