Fármacos sexuales bajo la mira por peligros en la salud en Costa de Márfil

En Costa de Marfil se ha disparado la venta de fármacos que prometen mejorar la vida sexual, pero los efectos secundarios preocupan a las autoridades

  • Actualizado: 05 de septiembre de 2025 a las 18:36
Fármacos sexuales bajo la mira  por peligros en la salud en Costa de Márfil

Por Elian Peltier/The New York Times

ABIDJÁN, Costa de Marfil — A los hombres se les dijo que salvaría su matrimonio o les ayudaría a tener la primera cita perfecta. En cambio, muchos terminaron babeando sin control, sufriendo erecciones que ponían en peligro su vida y enfrentando un mayor riesgo de infartos.

La fabricación y el consumo de drogas no reguladas destinadas a aumentar la libido masculina han ido en aumento en Costa de Marfil.

Aunque las autoridades locales han prohibido la producción de estas drogas y las están incautando, siguen inundando las calles de África Occidental. Productos populares se exportan a países vecinos y a Occidente, y están disponibles en Amazon y Walmart, donde se anuncian como “100% naturales”, aunque los ingredientes no figuran en la botella.

Productos como Attoté, una bebida artificial, y otros presuntos estimulantes sexuales artesanales elaborados en Costa de Marfil contienen altos niveles de sildenafilo, el fármaco comúnmente conocido como Viagra, dicen funcionarios de salud pública y análisis de laboratorio obtenidos por The New York Times.

Las píldoras se fabrican en India, se introducen de contrabando en Costa de Marfil, se trituran, se mezclan con otros ingredientes y se venden por 1.50 dólares en el País, 15 dólares en Francia y 20 dólares en Estados Unidos.

Se estima que más de 500 mil personas mueren cada año en África subsahariana por el consumo de medicamentos peligrosos y no regulados. Estimulantes sexuales como Attoté figuran entre los reportados con más frecuencia, dice la Organización Mundial de la Salud. En Costa de Marfil, médicos de urgencias han reportado erecciones prolongadas que pueden provocar necrosis, así como migrañas frecuentes y babeo en pacientes.

Djakalia Ouattara, fundador de Attoté, dijo que su producto —una bebida rosa y amarga— se elaboraba únicamente con plantas procedentes de mercados locales y pueblos cercanos. Sin embargo, añadió que la receta permanece en secreto.

La concentración de sildenafilo de Attoté es ocho veces superior a la dosis recomendada, afirma la Agencia Marfileña de Regulación Farmacéutica, que proporcionó las pruebas de laboratorio obtenidas por The Times.

El año pasado, la policía incautó más de 40 toneladas de pastillas de sildenafil contrabandeadas de India y almacenadas en bodegas en Korhogo, una ciudad al norte de Costa de Marfil.

El Gobierno marfileño prohibió la producción de Attoté el año pasado, citando publicidad engañosa y riesgos para la salud, incluyendo la muerte.

Sin embargo, la producción se reanudó discretamente poco después del veto, dijo Ouattara.

Se trata de la misma receta, pero con el nuevo nombre Fêrêlaha, que se traduce aproximadamente como “Quítame la vergüenza”.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias