Por Carlos Aguilar / The New York Times
“Todos queremos ser como Bugs, pero en realidad todos somos Lucas”, dijo Eric Bauza con una carcajada.
Durante los últimos cinco años, el artista canadiense, de 45 años, ha interpretado tanto al astuto conejo como al hiperactivo pato. Ha ganado dos premios Emmy de Niños y Familia por prestar su voz a este par, así como a otros personajes, en las series “Looney Tunes Cartoons” y “Bugs Bunny Builders”. A lo largo de los años, también ha dado voz a Silvestre, Piolín, el Gallo Claudio y Elmer Gruñón.
En “The Day the Earth Blew Up: A Looney Tunes Movie” del director Peter Browngardt, estrenada el mes pasado en EU, Bauza presta su voz al Pato Lucas y a Porky Pig. Distribuida por Ketchup Entertainment, la primera película original completamente animada protagonizada por estos personajes en obtener un estreno en cines es una alocada aventura en la que los dos deben derrotar a un invasor alienígena.
Bauza recordaba ver los “Looney Tunes” los sábados por la mañana de niño en Ontario. La violencia disparatada y el humor atrevido eran cautivadores. “Realmente moldearon mi sentido del humor, así como mi amor por el dibujo”, dijo mientras dibujaba la cara de Bugs Bunny, su favorito de la pandilla.
Bauza conoce a profundidad tanto a los personajes de Looney Tunes como al hombre que concibió la mayoría de sus voces hace casi 90 años: Mel Blanc.
“Mel Blanc es como la voz de Dios para mí”, dijo. “Él es el modelo a seguir”.
Bauza, hijo de inmigrantes filipinos, lleva haciendo voces graciosas para hacer reír a la gente desde que tiene uso de razón. Recuerda como catalizador de su interés en la actuación de voz la ocasión en que un profesor de preparatoria le encargó dar los anuncios matutinos por el altavoz. Bauza daba la información con diferentes voces de dibujos animados, lo que a sus compañeros les parecía divertido.
Primero se dedicó a la animación, pero pronto se dio cuenta de que no se sentía realizado y decidió centrarse en la voz.
Fue durante los descansos de las sesiones de grabación del programa de Cartoon Network “Uncle Grandpa” que su creador, Browngardt, escuchó por primera vez a Bauza hacer las voces de los Looney Tunes. Cuando Browngardt planeó dirigir la serie “Looney Tunes Cartoons” para HBO Max en el 2018, le pidió a Bauza que hiciera una audición. Bauza llevó zanahorias a la cabina y se las comió mientras leía para el papel de Bugs Bunny.
“Eric encarna a Mel en su mejor momento, en la década de 1940, cuando gritaba y ofrecía sus diálogos de forma más salvaje y alocada”, dijo Jerry Beck, historiador de animación.
Durante nuestra conversación, el vocalmente camaleónico Bauza canalizó la voz de Homero y Marge Simpson, del actor Seth Rogen e incluso del Presidente Donald J. Trump. Aun así, espera algún día ser conocido por su propia voz.
“El sueño es crear una voz icónica que todos los escolares estén imitando”, dijo. “He tenido algunos personajes originales muy conocidos, pero ninguno donde, al hacerlo, todos en la sala se iluminen como si te estuvieras poniendo una capa de superhéroe”.
“El sueño es crear una voz icónica que todos los escolares estén imitando”.
© 2025 The New York Times Company