“El debate del agua cruda: ¿fuente de vida o peligro oculto?”

El Manantial Red Rock atrae a quienes ven el agua cruda como “oro líquido”, pero expertos advierten riesgos de contaminación al beber agua sin tratar.

  • Actualizado: 12 de febrero de 2025 a las 00:00
“El debate del agua cruda: ¿fuente de vida o peligro oculto?”

Por: Soumya Karlamangla/ The New York Times

La carretera que serpentea por la costa del Condado de Marín ofrece algunas de las vistas más magníficas de California, con el azul profundo del Océano Pacífico brillando a través de velos de niebla. Pero para varios viajeros, el panorama no es el premio.

En una salida hay un manantial natural que atrae a personas del Área de la Bahía de San Francisco, algunas de las cuales manejan horas entre el tráfico para llegar allí. Muchas de ellas rechazan el agua de otras fuentes y beben sólo lo que dicen es “oro líquido” que fluye de las tuberías de cobre del Manantial Red Rock.

“Para mí, se siente más viva”, dijo Samantha Reich, quien una mañana reciente recogió unos 190 litros en jarras.

Reich, de 27 años, está entre un pequeño número de aficionados al agua de manantial que creen que el agua no tratada, o “agua cruda”, contiene minerales enriquecedores que son eliminados del agua de la llave cuando se purifica.

Muchos de los fans del manantial son parte del movimiento por la libertad de la salud, que se opone a las intervenciones gubernamentales de salud pública, incluyendo los mandatos de vacunas, la leche pasteurizada y el agua fluorada.

Sin embargo, esta tendencia alarma a los expertos en salud, que afirman que los amantes del agua de manantial están corriendo riesgos innecesarios. Dicen que el sólido sistema de tratamiento de agua de EU elimina bacterias y parásitos potencialmente mortales, y elimina toxinas que pueden causar cáncer o dañar el desarrollo del cerebro.

No obstante, en el Manantial Red Rock la espera puede durar hasta 40 minutos, pero se dice que la gente es amable y las vistas espectaculares, reflejan las reseñas en Google. “Agua pura, pura magia”, escribió un visitante.

En Carolina del Sur, puestos venden naranjas y nueces detrás de una iglesia rural cerca de Blackville, donde la gente acude en masa a recoger agua de dos laves en el suelo. En la zona rural de Oklahoma, la gente maneja horas para extraer agua de un pozo natural junto a la carretera que se cree contiene un líquido sanador.

En los últimos años, el Manantial Red Rock se ha vuelto más popular que nunca. Los devotos de muchos años se despiertan a las 4:30 horas para hacer el viaje redondo antes del trabajo y evitar las multitudes que llegan durante el día.

Ryan Gonzalez, de 44 años, dijo tener una década de beber el “agua milagrosa” del Manantial Red Rock y que había hecho que sus sueños fueran más vívidos y sentirse más resistente contra las enfermedades.

Gonzalez, propietario de una peluquería en San Francisco que utiliza productos de origen vegetal, dijo que él y su familia bebían leche bronca y sólo agua recolectada de manantiales.

Randy Dahlgren, profesor de la Universidad de California, en Davis, que estudia las cuencas hidrográficas, dijo que, en comparación con otras fuentes naturales de agua, los manantiales tendían a ser más seguros para beber, ya que se originaban en lo profundo del suelo y el agua se filtraba naturalmente a través de capas de suelo que podría eliminar patógenos. El agua de manantial puede contener calcio, magnesio y otros nutrientes beneficiosos, y puede no contener microplásticos o “químicos permanentes” como alguna agua de la llave, dijo.

Pero el agua cruda puede estar contaminada con pesticidas de granjas, contener arsénico que se encuentra de forma natural en el suelo y albergar bacterias como E. coli que pueden enfermar a las personas. En el 2022, 19 personas en Montana se enfermaron después de beber de lo que pensaban que era un manantial, pero que en realidad era drenaje de un arroyo.

Ninguna agencia pública analiza el agua del Manantial Red Rock. La única forma de saber si no presenta peligro sería analizarla periódicamente en busca de los más de 90 contaminantes que se monitorean en el agua de la llave, dijeron los expertos.

“La idea de que ‘sólo porque algo es natural es automáticamente bueno para ti’ es intrínsecamente errónea”, afirmó Daniel McCurry, experto en calidad del agua de la Universidad del Sur de California.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias