Egipto endurece políticas hacia refugiados y migrantes en medio de crisis económica

Egipto endurece su postura hacia refugiados, exigiendo altos costos de residencia y limitando algunos servicios, en medio de una crisis económica

  • 17 de enero de 2025 a las 00:00
Egipto endurece políticas hacia refugiados y migrantes en medio de crisis económica

Por Vivian Yee/The New York Times

EL CAIRO — En tiempos más fáciles, Azza Mostafa, conductora de televisión progubernamental, no tenía más que palabras generosas para los miles de sirios que habían construido nuevas vidas en Egipto después de la implosión de su propio País en guerra civil en el 2011.

“Me gustaría decirles a nuestras familias sirias y a nuestros hermanos en Egipto que realmente han traído luz a Egipto”, dijo en una transmisión del 2019.

Pero en su programa en junio, arremetió contra el creciente número de extranjeros en Egipto —haciendo eco a los líderes del País, cuya política hacia los refugiados y migrantes se ha endurecido en una crisis económica empeorada por las guerras en los vecinos Gaza, Sudán y Libia. “Esto se ha vuelto insoportable”, dijo Mostafa, acusando a los inmigrantes de elevar las rentas y promover la mutilación genital femenina.

Durante mucho tiempo, Egipto facilitó a los extranjeros vivir y trabajar en el País, ya fueran refugiados, trabajadores migrantes u occidentales escapando de los confinamientos por el coronavirus. Los últimos 13 años han traído una corriente de recién llegados, como sudaneses, yemeníes, eritreos y, más recientemente, palestinos de Gaza. Las laxas normas de inmigración de Egipto significaban que muchos nunca se registraron formalmente ni recibieron permiso oficial para quedarse a largo plazo.

Sin embargo, desde que la guerra civil de Sudán provocó una oleada de refugiados a Egipto a partir del 2023, el empobrecido Gobierno en El Cairo se ha quejado de la carga que representan los extranjeros.

Egipto dice gastar 10 mil millones de dólares al año en 9 millones de refugiados (los expertos dicen que ambas cifras son exageradas), mientras que los egipcios soportan precios al alza y recortes de subsidios.

Años de gasto excesivo, dependencia de las importaciones y políticas que descuidaron el crecimiento del sector privado dejaron las finanzas del País en una situación precaria antes de que las guerras en Ucrania y Gaza las devastaran. Egipto perdió 7 mil millones de dólares en ingresos del Canal de Suez en el 2024 al tiempo que el conflicto en Gaza redujo el transporte marítimo en el Mar Rojo, dijeron funcionarios.

Se ha detenido y deportado a refugiados sudaneses. A los sirios se les ha dicho que paguen miles de dólares para quedarse.

Abu Saleh, de 32 años, un sirio que trabaja en una pequeña tienda de abarrotes, dijo que había vivido 13 años en El Cairo “sin un solo problema” hasta que descubrió en julio que ya no podía matricular a su hijo en la escuela sin un permiso de residencia. Sólo para renovar las visas de turista de su familia, dijo, le dijeron que tendría que regresar a Siria y pagar 2 mil dólares por persona en honorarios —cada seis meses.

Emad Mekay y Rania Khaled contribuyeron con reportes.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias