"Yo no perdía la fe": rescatan vivo a minero en México, tras tres días atrapado

El trabajador fue trasladado a un hospital en Mazatlán, mientras continúan las labores para localizar a otro minero aún desaparecido en el mismo derrumbe

  • Actualizado: 09 de abril de 2026 a las 11:07

Ciudad de México, México.- Las autoridades mexicanas informaron que rescataron a Francisco Zapata Nájera, de 42 años, uno de los mineros que permanecía atrapado en la mina Santa Fe, en Sinaloa (oeste) tras el derrumbe hace trece días del lugar, en medio de las labores para localizar a otro trabajador más.

"El Comando Unificado informa que a las 10:36 hora local (18:36 GMT) de este miércoles 8 de abril, Francisco Zapata Nájera, de 42 años y originario de Santiago Papasquiaro, Durango, fue rescatado con éxito de la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa", informó en un comunicado la dependencia del Gobierno federal.

El trabajador había sido localizado con vida el martes, aunque hasta fue hasta esta mañana que se pudo culminar su rescate y su salida a la superficie.

México exige frenar subasta en Mónaco y recuperar piezas mesoamericanas

"Tras su salida a la superficie, el personal paramédico procedió a su estabilización inmediata para posteriormente ser trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana al Hospital General de Mazatlán, en donde será atendido por especialistas", informaron las autoridades, quienes realizaron una primera evaluación al minero rescatado. No obstante, efectivos militares y civiles del Estado mexicano permanecen con las labores de búsqueda, pues otro trabajador, del que se desconoce su estado, permanece atrapado en el lugar.

Además, las autoridades confirmaron el fallecimiento de otro minero en el accidente en Sinaloa, aunque hasta ahora no se han dado detalles de su identidad. "El equipo técnico y humano mantiene sus operaciones en el sitio con el firme compromiso de localizar al último trabajador", sentenció el Comando Unificado, organismo que coordina los esfuerzos institucionales en la mina Santa Fe.

El hallazgo de este minero con vida y el fallecimiento de otro fue confirmado por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa diaria.

La Marina incauta 265 kg de cocaína en Michoacán: golpe de $3,25 millones al narco

"Ha estado ahí la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, ha estado de manera permanente Laura Velázquez (coordinadora nacional de Protección Civil), cerca de las familias y ayer después de 13 días se encontró a uno de los mineros con vida todavía", afirmó Sheinbaum.

Sinaloa es uno de los principales estados productores de minerales en México, en un sector que aporta un poco más del 2 % del PIB nacional, según datos de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Agencia EFE

EFE es la primera agencia de noticias en castellano, con 85 años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias