LIMA, PERÚ.- El volcán Ubinas, en el sur de Perú, aumentó su actividad este martes con dos explosiones y la expulsión de ceniza que alcanzó poblados próximos, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El 24 de junio el Ubinas, a 5.672 metros de altitud y el más activo de Perú, entró en un nuevo proceso eruptivo después de cuatro años.
Este martes “se registraron dos explosiones con emisiones de cenizas que alcanzaron una altura máxima de 5.500 metros sobre la cima del cráter”, indicó el organismo en un comunicado.
Las cenizas llegaron hasta los distritos de Ubinas y Matalaque en la región de Moquegua, según las imágenes satelitales.
El vulcanólogo del IGP, José Del Carpio, explicó que este evento marca el inicio de la actividad explosiva, con lo que también se eleva la alerta de amarilla a naranja.
En este nivel las autoridades pueden disponer la evacuación de las áreas próximas.
“En adelante, las explosiones podrían ocurrir con intervalos de horas y dar lugar a episodios de caída de cenizas en distritos próximos al volcán”, declaró Del Carpio.
Cerca al volcán se encuentran los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque y San Juan de Tarucani, con una población aproximada de 2.200 personas.
“Hoy ya vamos registrando más de cinco horas de emisiones constantes de cenizas y no descartamos que esta actividad se continúe desarrollando por las siguientes horas”, declaró Hernando Tavera, presidente del IGP.
El Ubinas, junto al Sabancaya (5.975 de altitud) en la región Arequipa, son los volcanes más activos de Perú.