Suzy Menkes, una periodista de la edición internacional de Vogue, siente pena por la Reina Letizia. 'Me entraron ganas de llorar' escribe respecto a una fotografía del día de la coronación.
Se refiere Menkes por un parte, al aspecto de la Reina Letizia, de quien cometna su delgadez y los rumores sobre su anorexia, pero también a su papel como Reina.
Para Menkes, la Reina Letizia pertenece a esa generación de reinas cuyo papel ha quedado relegado a 'parece poco más que perchas'.
En un artículo titulado en castellano 'El desastroso legado de Diana', compara Menkes a esta generación (que relaciona con la impronta de Lady Di) con las de Beatriz de Holanda o la Reina Madre británica, reinas gordas que, según ella, pertencen a la 'generación de la abdicación'. Para la periodista, las nuevas reinas, por más inteligentes que sean, se ven relegadas a su imagen, y de ahí que se mortifiquen con dietas y cirugías estéticas. ¿Quedar bien en la foto es el único destino de una reina?
'Hay mucho más cotilleo sobre su ropa, su silueta, sus supuestas operaciones de nariz y otras banalidades que sobre las causas y las iniciativas por las que han estado trabajando en la última década', se lamenta.
Eso es en definitiva lo que se pregunta Menkes, que también hace un repaso a las supuestas labores 'humanitarias' de estas reinas y princesas que no suenan sino como excusas. Como guiño final, una reflexión sobre el futuro de la pequeña princesa Leonor. ¿Será ese su destino?