Mundo

Turquía se opondría a entregas de armas a kurdos

08.11.2014

Ankara/Damasco. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan indicó que su país no accedería a ninguna entrega de armas de Estados Unidos a los combatientes kurdos que se enfrentan con islamistas en Siria.

Turquía considera a los combatientes kurdos como una extensión del PKK, que ha liderado una insurgencia en Turquía durante 30 años y está considerado como grupo terrorista.

La agencia estatal de noticias Anadolu citó ayer a Erdogan diciendo que los combatientes son “iguales al PKK” y que Turquía “no dirá ‘sí’ a semejante cosa”.

La oposición turca a las entregas de armas podría dañar los intentos de las coaliciones lideradas por Estados Unidos para combatir a los extremistas, además de complicar aún más las relaciones diplomáticas entre Ankara y Washington.

Combates

Mientras en el terreno, combatientes kurdos y yihadistas continuaron ayer enfrentándose calle por calle en la ciudad siria de Kobane, tras un mes de batalla y un centenar de bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (EI).

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) perdió 31 combatientes, 15 de ellos en los bombardeos aéreos liderados por Washington.

El OSDH también afirmó que los hombres del EI, un grupo que controla un arco territorial entre Siria e Irak, han sufrido numerosas pérdidas estos últimos días.

Tags: