Washington, Estados Unidos.- El senador del Partido Demócrata de los Estados Unidos, Tim Kaine, sorprendió al influencer Carlos Eduardo Espina al revelarle que por muchos años vivió en Honduras.
El creador de contenido de raíces uruguayas y mexicanas asistió al Congreso estadounidense ubicado en Washington D.C, presenciando el discurso del presidente republicano Donald Trump.
Espina aprovechó su asistencia para charlar con algunos senadores, entre ellos, Kaine, del estado de Virginia. El influencer resaltó que él es uno de los pocos senadores con un gran dominio del idioma español.
El influencer le consultó cómo es que tiene un buen dominio de esta lengua, a lo que el legislador respondió “yo viví en Honduras hace mucho tiempo. Trabajé como misionero”. Asimismo, añadió que la gran afluencia de latinoamericanos en Virginia ha influido en que perfeccione su español.
“¿Eres casi hondureño?”, preguntó Espina, a lo que Kaine respondió sonriente “sí, soy casi hondureño”.
También, Kaine se refirió al temor que están sintiendo muchos latinos ante las políticas migratorias que se han endurecido desde que Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero tras vencer a la demócrata Kamala Harris en las elecciones de noviembre del año pasado.
“Casi el 10% de la gente en Virginia son latinos. Muchos tienen miedo sobre deportación, salud pública, educación, en si la administración va a cortar los recursos para programas importantes. La gente tiene miedo, pero estamos peleando aquí como senadores contra el presidente y sus acciones de odio”, declaró Kaine.
¿Quién es Tim Kaine?
Timothy Michael Kaine es un político de 58 años nacido en Saint Paul, en el estado de Minnesota. Es abogado de profesión, pero también fue catedrático en la Universidad de Richmond en Virginia.
Asimismo, en su trayectoria destaca su incursión como escritor, así como misionero católico en Honduras por nueve meses de parte de la orden de los jesuitas.
Kaine se estableció en el municipio de El Progreso, Yoro, entre 1980 a 1981, enseñando carpintería y soldadura.
En cuanto a su carrera política, en 2001 fue electo como vicegobernador de Virginia, para luego ser electo como el gobernador de este Estado para el período 2006-2010.
Desde 2013, se convirtió en senador en representación de Virginia, caracterizándose por ser un defensor de los inmigrantes latinos, promoviendo leyes para que estos puedan tener acceso a la educación universitaria, reducir el costo y procesos burocráticos para la naturalización.
Por otro lado, se ha pronunciado en contra de los intentos de eliminar programas a favor de esta comunidad, tales como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).