Mundo

Sin entusiasmo sobre el pacto fiscal europeo

Votan en referéndum aprobación de la estabilidad fiscal propuesta por Alemania.

01.06.2012

Los irlandeses votaron ayer sobre el pacto europeo de estabilidad fiscal, en un referéndum seguido con atención en Bruselas y en el resto de la Unión Europea (UE) cuando crece la oposición a las políticas de austeridad.

Unos 3.1 millones de personas fueron convocadas a las urnas para esta consulta que, según los últimos sondeos, daría la victoria al “sí”, aunque la última palabra la tendrán el casi un tercio del electorado que se declaraba indeciso el pasado fin de semana.

El canal irlandés de televisión RTE estimó que solo la mitad de los votantes convocados fue a las urnas. En anteriores ocasiones, la escasa participación favoreció el “no” en otros referendos.

Los resultados se conocerán el viernes por la tarde.

Irlanda es el único país de la UE que ha organizado un referéndum para ratificar el nuevo pacto de disciplina fiscal promovido por Alemania y firmado en marzo por todos los Estados miembros de la UE, con excepción del Reino Unido y la República Checa.

Pero salvo el Irish Times, ninguno de los principales periódicos irlandeses colocó en portada ayer la importante cita electoral. Eso, sumado a la lluvia que se abatió sobre la capital, augura una participación baja.

Entre los que votaron en Dublín, Finbar McDonnell, un empleado del sector inmobiliario, estimó que “un sólido ‘sí’ enviaría una señal de que Irlanda quiere formar parte del núcleo central de Europa y seguir adelante con la integración”.

El pacto, destinado a mejorar la estabilidad de la zona euro en su conjunto, obligará a los países que lo suscriban a incorporar en sus legislaciones la llamada “regla de oro” sobre el equilibrio de las cuentas públicas, con sanciones financieras automáticas para los que la incumplan.

Tags: