Un comunicado del Senado estadounidense informó que el número dos de la entidad, Dick Durbin, se encuentra en La Habana para mantener conversaciones con altos cargos del régimen cubano.
'El viaje se centra en los cambios en Cuba, incluido el importante proyecto petrolífero en aguas profundas, así como en entablar discusiones sobre unas mejores relaciones entre Estados Unidos y la isla', explicó el comunicado.
El texto añade que Durbin 'urgió también al gobierno cubano a que libere a Alan Gross', el contratista del Departamento de Estado que fue detenido en 2009 y condenado el año pasado a quince años de cárcel acusado de espionaje por distribuir material de comunicación a grupos civiles.
El senador por Illinois sostuvo reuniones con el canciller Bruno Rodríguez, con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y con 'reformistas cubanos'. Más detalles no fueron ofrecidos por su oficina.
Estados Unidos rompió relaciones con Cuba e impuso un embargo comercial hace medio siglo. No obstante, los planes de exploración petrolífera de Cuba han despertado la inquietud de altos cargos del gobierno estadounidense, que mantiene conversaciones indirectas con el país, a través de foros de cooperación en la zona del Caribe, para coordinarse en caso de una emergencia medioambiental.
Tras su estancia de dos días en La Habana, Durbin tiene previsto viajar a Haití, donde analizará los resultados de la ayuda estadounidense con el presidente Michel Martelly y el primer ministro Gerry Conelly.
Intercambio de Gross
Bajo la misma temática, el portavoz para América Latina del Departamento de Estado estadounidense, William Ostick, afirmó que el intercambio de cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por Alan Gross 'no es posible'.
'Sus casos no son comparables y los cinco cubanos fueron condenados por una corte federal y están cumpliendo sus sentencias', dijo Ostick.
Ya Washington había rechazado la posibilidad de un intercambio, al igual que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que había rechazado que se estudiaran concesiones.
El pasado martes, la cancillería cubana había manifestado su disposición a encontrar 'una solución humanitaria' para el caso de Gross.
Actualmente, Gross, detenido desde diciembre de 2009, se encuentra internado en un hospital militar de la capital cubana debido a problemas de salud. Ya los agentes cubanos a 'intercambiar' fueron detenidos en 1998 y obtuvieron largas condenas bajo cargos de espionaje.