Mundo

San Francisco declara estado de emergencia ante incremento de casos de viruela del mono

La ciudad de la costa oeste del país norteamericano reporta 261 casos de la enfermedad del total de 800 que se han registrado en el estado de California
01.08.2022

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS.- La alcaldesa de San Francisco, London Breed, decretó un estado de emergencia en la ciudad ante el incremento de casos de viruela del mono.

Esta medida permite a las autoridades movilizar personal, reducir trámites burocráticos y desplazar recursos para superar una crisis de salud pública que recuerda al tiempo en el que la epidemia del sida devastó la ciudad.

VEA: ¿Cómo protegerse de la viruela del mono? Aquí las medidas que debes tomar

La declaración que entró en vigor este lunes fue recibida con mucha satisfacción, principalmente entre los defensores de la comunidad LGBT, quienes en el transcurso de los días mostraron su frustración por la falta de respuesta de las autoridades.

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública, San Francisco reporta 261 casos de los aproximadamente 800 que hay en el estado de California.

La escasez de vacunas a nivel nacional ha provocado que mucha gente tenga que hacer largas filas durante varias horas para poder recibir las escasas dosis que hay en existencia.

“San Francisco es un epicentro para el país. El 30 por ciento de todos los casos de California están en San Francisco”, comentó la doctora Susan Philip, responsable de salud pública de la ciudad.

La ciudad californiana cerró su principal centro de vacunación contra la viruela del mono hace unos días tras quedarse sin dosis del inmunizante, informando que solo había recibido 7,800 dosis de las 35 mil solicitadas.

LEA TAMBIÉN: Advierten que la viruela del mono ya está en Honduras

Nueva York también en alerta por la viruela del mono

En tanto, el estado de Nueva York declaró a la viruela del mono como una amenaza inminente para la salud pública debido a la rápida propagación del virus.

“Esta declaración significa que los departamentos de salud locales que participan en actividades de respuesta y prevención podrán acceder a reembolsos estatales adicionales, después de que se maximicen otras fuentes de financiación federales y estatales, para proteger a todos los neoyorquinos y, en última instancia, limitar la propagación de la viruela del mono en nuestras comunidades”, señaló Mary T. Bassett, comisionada de Salud del estado.

De acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Nueva York actualmente registra 1,247 casos probables o confirmados de la viruela del mono.

En cuanto a vacuna, el estado ha recibido 60,000 vacunas de la farmacéutica Jynneos.

Mientras la viruela del mono continúa expandiéndose por el país, el gobierno federal en Washington monitorea la viruela del mono para considerar su declara el brote como una emergencia de salud pública.

Estados Unidos es el país con más casos reportados de la enfermedad en el mundo, aunque actualmente Europa es el epicentro de los contagios.

DE INTERÉS: ¿Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son los síntomas para detectarla?