En su debate del jueves por la noche, repleto de interrupciones y descalificaciones, el republicano Paul Ryan y el vicepresidente Joe Biden se atacaron por la economía, los impuestos, el seguro médico para los adultos mayores Medicare y casi todo lo demás.
'Eso es un montón de tonterías', replicó el vicepresidente demócrata después de un ataque particularmente duro de Ryan en relación con la política exterior del gobierno federal.
'Ni una sola cosa de las que dijo es exacta', declaró el demócrata Biden luego de que Ryan dijo que el embajador de Estados Unidos en Libia Chris Stevens murió porque el gobierno federal no le había otorgado suficiente seguridad al diplomático.
Stevens fue asesinado en un ataque terrorista contra el consulado norteamericano en Bengasi el 11 de septiembre.
Los dos hombres parecían preparados para un enfrentamiento desde sus primeros momentos en el escenario y ninguno pareció dispuesto a dejar que el otro tuviera la palabra final.
'Sé que estás bajo mucha coacción para recuperar el terreno perdido, pero creo que le haríamos un favor a la gente si dejamos de interrumpirnos el uno al otro', dijo Ryan a su rival de más edad. Sin embargo, ambos continuaron haciéndolo: incluso interrumpieron a la moderadora, Martha Raddatz, de la cadena ABC.
El debate se realizó un poco más de una semana después de que el presidente Barack Obama y su rival republicano, el candidato presidencial Mitt Romney, se enfrentaron en el primero de sus tres debates. El encuentro hizo que el candidato republicano avanzara en las encuestas.
Con los demócratas ansiosos de que Biden mostrara una chispa de la que careció el presidente, el vicepresidente no los decepcionó.
De forma totalmente espontánea, trajo a colación el video en el que Romney dijo que el 47% de los estadounidenses no pagan el impuesto federal sobre la renta, se ven como víctimas y no asumen la responsabilidad de sus propias vidas.
'Es hora de que asuman la responsabilidad' en lugar de firmar solicitudes para evitar que aumenten los impuestos, dijo Biden en alusión de Romney, Ryan y otros republicanos.
No obstante, Ryan se concentró rápidamente en las estadísticas económicas tristes: 23 millones de estadounidenses están luchando para conseguir trabajo, dijo, y el 15% del país vive en la pobreza. 'Esto no es como luce una recuperación real', declaró.
El Medicare también fue un punto de roces. Ryan dijo que el plan de salud de Obama desvió 716,000 millones de dólares del programa para las personas mayores y creó un nuevo consejo que podría negarle atención a los pacientes que lo necesitan.
Los demócratas 'no han puesto una solución creíble sobre la mesa', dijo. 'Ellos le hablarán sobre los vales. Dirán todas estas cosas para tratar de asustar a la gente', agregó.