Estambul.- Rusia y Ucrania abrieron este lunes la segunda ronda de negociaciones de paz en Estambul, que acogió hace más de dos semanas la primera reunión, en la que se acordó un canje de prisioneros de guerra.
El jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan, fue el encargado de iniciar el encuentro, que se celebra en el Palacio Ciragan, un antiguo palacete otomano reconvertido en un hotel de lujo.
"Creemos que aprovecharemos al máximo esta oportunidad", afirmó el jefe de la diplomacia turca en su discurso de apertura de los contactos que, dijo, servirán para seguir evaluando las condiciones de las dos partes para lograr un alto el fuego.
Fidan se mostró confiado en que esta segunda ronda de contactos dé resultados concretos y dijo que para poder tener negociaciones formales es esencia "crear confianza" entre Rusia y Ucrania.
La delegación rusa que ha viajado a Estambul para la segunda ronda de negociaciones de paz con Ucrania, recibió el memorándum de arreglo del conflicto preparado por Kiev unas doce horas antes de la reanudación de las conversaciones directas.
¿Qué se sabe de las propuestas de Kiev y Moscú?
Kiev aceptó finalmente la propuesta de Moscú de volver a reunirse en Estambul, pese a que los rusos se negaron a entregar de antemano el memorándum de arreglo y la lista de condiciones para un alto el fuego.
Según filtraciones a la prensa, Moscú exige que la OTAN se comprometa por escrito a no expandirse hacia las fronteras rusas, es decir, renunciar a admitir en su seno a Ucrania, Georgia y Moldavia.
Mientras, Kiev aboga por un alto el fuego duradero y defiende su derecho a ingresar en la Unión Europea y la Alianza Atlántica, según medios occidentales.