Mundo

¿Qué se sabe de las reacciones alérgicas a la vacuna contra el covid-19?

La reacción alérgica que provocó la dosis a dos pacientes generó muchas dudas entre la población mundial

10.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dudas, incertidumbre y preocupación provocaron las reacciones alérgicas que sufrieron dos personas en Inglaterra tras haberse inyectado la vacuna Pfizer/BionTech contra el covid-19.

Hasta el momento hay más preguntas que respuestas sobre qué habría provocado que sufrieran una reacción anafiláctica que duró poco tiempo después de haber recibido el tratamiento adecuado.

Ante esta situación expertos han pedido a las personas que tengan un historial clínico de alergias severas. De igual forma la Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA por sus siglas en inglés) emitió una advertencia para la población que hayan experimentado reacciones alérgicas a fármacos, algunos alimentos y otra vacuna.

Esto se sabe de las reacción alérgica

1. Reacción inesperada

Se estima que las alergias afectan actualmente entre el 10 y 30% de la población, de acuerdo a la Organización Mundial de Alergias (WAO). Es por ello que algunas de las personas que se inyectan la vacuna pueden tener una reacción alérgica inesperada que aparece dentro de la hora del contacto con el medicamento.

Vea aquí: Cómo es el proceso de vacunación contra el covid-19 y qué esperar

Los especialistas señalan que las reacciones pueden variar en la piel en un 80% de los casos hasta afectar la vía respiratoria produciendo broncoespasmos y dificultad para respirar. Cuando aparecen dos o más de esos síntomas se trata de una anafilaxia, que es una reacción alérgica severa y presenta un riesgo de vida.

2. Síntomas

Algunos de los síntomas son dificultad para hablar, disfonía o dificultad para tragar. Además puede afectar el aparato gastrointestinal produciendo cólicos, vómitos, diarrea de aparición aguda. También puede generar una sensación que se llama 'muerte inminente' que produce angustia, taquicardia e hipotensión.

3. Causas

Según expertos como Gustavo Marino, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y jefe del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Austral, estas vacunas tienen en sus formulaciones conservantes, estabilizantes que pueden ser antibióticos, algunas proteínas derivadas de alimentos como la gelatina, huevo o la leche.

“En general el paciente reacciona a una proteína heteróloga (no propia); por ejemplo, los alérgicos al huevo deberán tener especial cuidado a la hora de utilizar una vacuna haya sido elaborada en embrión de pollo. Para el caso de las vacunas de ARN en principio sucedería lo mismo, habrá que buscar qué contaminantes tiene y así poder determinar en qué pacientes se debe tener cuidado o no de administrarla”, agregó el experto.

Otros especialistas aseguran que puede ser una reacción a algún tipo de conservantes, látex y guantes, jeringas, émbolos o ambiente.

4. Todas las vacunas

Varias investigaciones demuestran que la anafilaxia a las vacunas puede ocurrir de 1 en cada 160 mil vacunaciones. Los expertos aseguran que así como hay personas alérgicas a ciertos alimentos y medicamentos, también existe una posibilidad de una reacción a cualquier vacuna.

Los expertos aseguran que el riesgo de anafilaxia existe con todas las vacunas, por eso siempre deben aplicarse en centros que tengan el personal entrenado y con el suficiente equipamiento para tratar una reacción alérgica.