Mundo

Primeras tendencias de la estación de huracanes 2022 en el Atlántico

La Universidad Estatal de Colorado revela en su informe científico que la temporada de huracanes en el Atlántico de 2022 puede ser más activa de lo normal con un 65 % de posibilidades
03.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La estación de huracanes de 2021 terminó el pasado 30 de noviembre, siendo una estación más activa de lo normal, como se pronosticó en total hubo 21 tormentas tropicales y 7 huracanes, de los cuales 4 fueron de categoría 3 o superior.

Para este año, los científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) han emitido un informe donde apunta que en 2022 podríamos tener otra temporada activa de huracanes y existe un 65% de probabilidad de que así sea.

¿Cómo se realiza esta tendencia?

Aunque es imposible realizar predicciones puntuales de la cantidad, intensidad, lugar de impacto de las tormentas tropicales y los huracanes atlánticos para 2022, existen herramientas que permiten analizar los impulsores o ingredientes que pueden favorecer o no el entorno para el desarrollo y mantenimiento de las tormentas tropicales.

(VIDEOS) Tormenta de nieve azota Washington; hay peligro de avalanchas

A partir del comportamiento previsto a largo plazo de dichos ingredientes, se puede estimar la energía acumulada para el desarrollo de ciclones tropicales. Los ingredientes analizados por la CSU son la Niña y El Niño.

Para 2022 la mayoría de los modelos sugieren que La Niña se debilitará y que el Pacífico se calentará gradualmente hasta la primera mitad de la temporada de huracanes. Esto podría significar que uno de los factores favorables que llevaron a la temporada activa de huracanes de este año 2021 puede no estar en juego en la próxima temporada de huracanes, lo que podría reducir la cantidad de tormentas.

ADEMÁS: La primera gran lluvia de estrellas del año llega en enero

Aunque hay bastante incertidumbre, se espera que en el verano de 2022 las temperaturas de las aguas del Pacífico ecuatorial sean relativamente cálidas como para ser consideradas al menos neutrales, ni La Niña ni El Niño.

Otros de los factores es la Oscilación Multidecadal Atlántica (o AMO) que implica la temperatura del agua de los océanos, esto puede tener un gran impacto en la cantidad de actividad en una temporada de huracanes en el Atlántico.

El anticiclón de las Azores

Este anticiclón ubicado entre las Bermudas y las Azores durante la temporada de huracanes, es en gran parte responsable de conducir las ondas tropicales, las tormentas tropicales y los huracanes hacia el oeste desde África hacia el Caribe y los Estados Unidos. Cuanto más lento sea su giro en su parte occidental, y a la altura de las Bermudas, los sistemas tropicales más lentos se mueven hacia el oeste y es más probable que se desarrollen e intensifiquen.

ADEMÁS: Llueven peces en Texas, Estados Unidos, tras un extraño evento meteorológico

Una intensificación de los vientos en dicho anticiclón y en su vertiente sur tiende a llevar más aire y hacer que las aguas más frescas afloren en el Atlántico tropical. El aumento del viento y su cizalladura , junto con aguas más frescas, crean condiciones menos favorables para el desarrollo de huracanes.

Escenarios finales

Según CSU, la perspectiva para 2022 proporcionará nuestra evaluación de la probabilidad de cinco escenarios potenciales para la energía ciclónica acumulada (ACE) que a su vez esta derivada de los valores previstos de la AMO y El Niño.

En estas condiciones la CSU estima que el escenario es que existe un 65 % de que la estación de 2022 sea más activa de lo normal, un 25% que sea normal y un 10% que esté por debajo de los normal.

En resumen, la fase activa de huracanes de los últimos años parece que seguirá para 2022.