Mundo

Presidenciables debaten con el PRI como favorito

Opositores de Peña Nieto buscan reducir brecha de 20 puntos

07.05.2012

Los candidatos a la presidencia de México se encontraron anoche frente a frente en el primer debate televisivo en medio de la expectativa de si permitirá al puntero del opositor Partido Revolucionario Institucional mantener su ventaja o dará un impulso a sus rivales, que buscan reducir la brecha de dos dígitos que los separa del primer lugar.

El primero de los dos debates televisivos programados antes de las elecciones del 1 de julio se realizó con la asistencia de los cuatro candidatos presidenciales: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Gabriel Quadri, del minoritario Nueva Alianza.

Peña Nieto, favorito

Según diversas encuestas Peña Nieto llega con una ventaja de hasta 20 puntos sobre Vázquez Mota, quien se ubica en el segundo lugar seguida muy de cerca por López Obrador, quien este año repite la candidatura presidencial de la izquierda que ya tuvo en 2006. Quadri se ha mantenido en un lejano cuarto lugar con apenas un punto porcentual de las preferencias.

“Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador están urgidos de puntos, por lo cual saldrán con un planteamiento táctico sumamente agresivo”, anticipó en su columna del diario El Universal el analista político Jorge Zepeda Patterson.

Agregó que “ambos saben que, a dos meses de la final, es la última oportunidad real para descontar parte de la ventaja que lleva el puntero. Es ahora o nunca”.

El PRI, partido que gobernó el país de manera continua por siete décadas, busca este año recuperar la presidencia que por primera vez perdió a manos del PAN en el año 2000.

Considerado por sus opositores como un partido que aún no ha abandonado prácticas de corrupción y autoritarismo que para muchos lo caracterizaron cuando fue gobierno, el PRI se presenta ahora como un grupo con una nueva generación de políticos que no tolerará actos irregulares y que sabe cumplir sus compromisos.