Washington, Estados Unidos.- En el discurso inaugural como 47º presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este lunes 20 de enero que firmará una orden ejecutiva para renombrar el Golfo de México como el “Golfo de América”.
“Pronto cambiaremos el nombre del Golfo de México por el Golfo de América”, declaró ante sus seguidores.
¿A dónde está ubicado el Golfo de México y a quién pertenece?
El vasto cuerpo de agua tiene una superficie de 1.623 millones de km2 con más de 300 especies. Se encuentra en el Noratlántico, limita con las costas de México: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán.
Además, con estados estadounidenses como: Texas, Louisiana, Misisipi, Alabama, Florida y las provincias de Cuba: Pinar del Río, Artemisa.
Según la BBC, el nombre “Golfo de México” apareció por primera vez en mapas europeos en el siglo XVI.
¿Trump puede cambiar el nombre del Golfo de México?
Para que el cambio de nombre sea oficial, Trump necesitaría la aprobación de organismos internacionales como la Organización Hidrográfica Internacional (IHO), la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de la ONU (UNGEGN).
Cada país involucrado, incluidos México y Cuba, tendría que ajustar sus cartas náuticas, mapas oficiales y legislación nacional. No obstante, aunque las naciones se opongan, Trump aún podría hacer que el nuevo nombre sea válido en Estados Unidos.
Debido a que dentro del país, existe la Junta de Estados Unidos para Nombres Geográficos, el cual tiene el poder de aprobar o rechazar nuevas denominaciones propuestas por agencias federales y demás.
El organismo federal fue creado en 1890 y establecido en su forma actual por Ley Pública en 1947.
Requisitos para cambiar nombre geográfico en Estados Unidos
- Debe haber una razón convincente
El proceso de la BGN para cambiar un nombre implica:
- Completar el formulario de propuesta de nombre geográfico nacional
- Enviar formulario a BGNEXEC@usgs.gov
- Recopilación de recomendaciones de personas y grupos
- Tomar decisión basada en las recomendaciones
Dicho proceso duraría alrededor de seis meses, afectaría los mapas y documentos oficiales del territorio estadounidense. Mientras que, en otros países podrían continuar utilizando la denominación histórica.