Mundo

Obama carga contra Romney en tema fiscal

El 0.1 por ciento de los estadounidenses pagan el 26 por ciento de sus ingresos contrario al 51 por ciento que pagaban en 1960, mientras la clase media aumentó el pago.

11.04.2012

Barack Obama abogó ayer por la “regla Buffett”, una redefinición de los criterios fiscales destinado a hacer pagar más a los estadounidenses más ricos, una manera de poner en evidencia al multimillonario Mitt Romney, su probable adversario en la presidencial.

“Lo que condiciona enteramente a nuestra economía es la brecha que separa a los ‘ultrarricos’ del resto de la población”, dijo el presidente estadounidense en un discurso en Florida, un Estado crucial en el mapa electoral para el escrutinio del 6 de noviembre, cuando bregará por un segundo mandato de cuatro años.

“Les pregunto: ¿cuál es la mejor forma de fortalecer a nuestra economía? ¿Dar 150,000 dólares más en exenciones fiscales a cada millonario y multimillonario? ¿O invertir en la educación, investigación, salud y en nuestros veteranos de guerra?”, agregó Obama en un discurso en la universidad de la ciudad de Boca Ratón, del cual la Casa Blanca difundió extractos a media jornada.

El mandatario defiende desde septiembre de 2011 la “regla Buffett”, una iniciativa del multimillonario Warren Buffett que propone que las personas que registren ingresos que superen el millón de dólares paguen al menos 30% de impuestos.

Obama subraya que es injusto que Buffett, cuya fortuna figura entre las mayores del mundo, esté sujeta a una tasa impositiva inferior al salario de su secretaria, a causa de un sistema fiscal que grava más al trabajo que al capital.

El Senado, controlado por los aliados demócratas de Obama, debe realizar una votación sobre esta iniciativa, pero sus adversarios republicanos son hostiles a ella y pueden bloquearla.

La insistencia de Obama parece destinada principalmente a poner a su eventual adversario a la presidencia a la defensiva.

Romney, exinversor cuya fortuna se estima entre 190 y 250 millones de dólares, reconoció estar sujeto a una tasa impositiva cercana a 15%, pese a contar con ingresos anuales superiores a 20 millones de dólares en 2010 y 2011.

El aspirante republicano se beneficia también -al igual que muchos estadounidenses ricos- de nichos fiscales instaurados en 2001 y 2003 bajo la presidencia del republicano George W. Bush.

Tags: