Gaza. Israel y Hamas aceptaron una tregua de 72 horas en la Franja de Gaza propuesta por Egipto, en medio de una creciente reprobación internacional por la ofensiva israelí en este enclave.
“Los contactos de Egipto con las diferentes partes desembocaron en la obtención de una tregua de 72 horas en Gaza, que comenzó a las 05H00 GMT e hoy martes, y en un acuerdo para que el resto de las delegaciones vengan a El Cairo para llevar a cabo negociaciones”, anunció un responsable egipcio.
Poco después, Israel y Hamas confirmaron, de forma separada, la información.
“Israel respetará el cese el fuego desde mañana (hoy martes) a las 08H00 locales (05H00 GMT)”, declaró un funcionario israelí bajo condición de anonimato. Esta fuente anunció además que una delegación israelí viajará a Egipto para mantener conversaciones.
“Hamas informó a El Cairo hace unos minutos sobre su aprobación de una tregua de 72 horas a partir de mañana (hoy martes)”, dijo por su parte Sami Abu Zuhri, un vocero de este movimiento que controla la Franja de Gaza.
El Cairo, habitual mediador de los conflictos entre Israel y el movimiento palestino Hamas, había invitado la semana pasado a israelíes y palestinos a enviar delegaciones a la capital egipcia con el objetivo de alcanzar una tregua.
Pero sólo la delegación palestina, integrada por representantes de Hamas y de la Autoridad Palestina, que dirige el presidente Mahmud Abas, respondió a esta invitación. Los israelíes se habían negado a enviar representantes.
“No nos iremos”
A pesar de este anuncio de tregua, Israel dijo ayer que por el momento no piensa retirarse de la Franja de Gaza.
“No nos iremos, nos quedaremos en la Franja de Gaza. Todavía hay muchas más misiones por cumplir”, declaró el portavoz del ejército, Moti Almoz, a la cadena israelí Channel-2, después de haber anunciado que “todos los túneles localizados han sido destruidos”.
El ejército israelí reanudó ayer su operación militar en Gaza, tras una breve tregua unilateral de siete horas y a pesar de una creciente reprobación internacional. “La campaña en Gaza se prosigue” y “solo acabará cuando se haya restablecido de forma prolongada la calma y la seguridad de los ciudadanos de Israel”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Tras el fin de la tregua de siete horas del lunes, se registraron nuevas explosiones en los alrededores de la ciudad de Gaza. En Rafah (sur), dos niños y una enfermera murieron de camino al hospital, según los servicios de emergencia.
Durante la tregua unilateral de ayer, una relativa tranquilidad reinó en la Franja de Gaza, donde los aviones israelíes desaparecieron del cielo durante algunas horas. Alrededor de 23 palestinos murieron ayer, una cifra menor en comparación a días anteriores.
Reprobación internacional
El clima de tensión creado por la guerra llegó ayer a Jerusalén, donde se registró la primera víctima mortal en un ataque en más de tres años.
Un joven palestino a bordo de una excavadora volcó un autobús a mediodía y mató a un judío ortodoxo. La policía, que abatió al atacante, calificó el ataque de “terrorista”.
Esta nueva tregua de 72 horas llega en momentos en que aumenta la reprobación internacional por la ofensiva israelí en este superpoblado enclave palestino de 362 kilómetros cuadrados.
El tercer ataque en diez días contra una escuela de Naciones Unidas en Rafah, que acogía a refugiados palestinos, provocó el domingo la indignación internacional.
“Es un ultraje moral y un acto criminal”, señaló indignado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mientras que Estados Unidos dijo estar “horrorizado” por el nuevo bombardeo.
Sin apuntar directamente a una autoría de Israel, Ban y Washington dijeron que el ejército israelí estaba bien informado de la localización de los refugios de la ONU.