Washington, Estados Unidos.-Las personas que solicitan la residencia permanente o la green card, ya sea por lazos familiares o por matrimonio, están sujetos a ser deportados, de acuerdo con las nuevas reglas impuestas por el gobierno de Donald Trump.
De acuerdo con las nuevas directrices emitidas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), las autoridades de inmigración tienen la autoridad de iniciar los procesos de deportación de toda persona que esté en proceso de obtener una green card.
Cabe mencionar que la medida entró en vigor desde el pasado lunes 4 de agosto.
El USCIS indica a los cónyuges o familiares que patrocinan al migrante que "deben ser conscientes de que una solicitud basada en la familia no otorga ningún estatus migratorio ni impide la expulsión".
De acuerdo con Elora Mukherjee, directora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Facultad de Derecho de Columbia, esta política afecta una vía importante para algunos migrantes.
“Esta es una de las vías más importantes que tienen las personas para ajustarse su estatus a residentes permanentes legales en Estados Unidos”, dijo Mukherjee.
La especialista mencionó que antes “nadie esperaba ser llevado a un tribunal de inmigración” durante este proceso, a menos que hubiera un problema grave como la violación de la ley penal, y añadió que el cambio podría “infundir miedo en las familias inmigrantes, incluso en aquellas que están haciendo todo bien”.