Un 73% de ecuatorianos quiere se someta a consulta popular la propuesta del presidente izquierdista Rafael Correa de incorporar la reelección indefinida, según una encuesta divulgada el lunes por el canal Ecuavisa.
El estudio realizado en septiembre por la empresa Cedatos reveló que apenas el 9% de los consultados cree que el polémico tema debe ser aprobado por el Congreso de mayoría oficialista, tal como plantea Correa, quien considera innecesaria una consulta al respecto.
'El 73% dijo que el tema de la reelección indefinida debe pasar por una consulta popular', señaló Ecuavisa citando la encuesta de Cedatos.
El canal no reveló la posición que asumió el restante 18% de encuestados. La AFP intentó comunicarse con Cedatos pero no obtuvo respuesta.
'Las tres cuartas partes de la población de los electores ecuatorianos dicen que para que haya la reelección indefinida debe hacerse vía consulta popular', dijo a Ecuavisa Polibio Córdova, presidente de Cedatos.
El 24 de mayo Correa, en el poder desde 2007, apoyó públicamente la propuesta del oficialismo de incorporar la reelección indefinida para presidente y demás autoridades de voto popular.
La iniciativa está siendo examinada por la Corte Constitucional, el máximo tribunal de Ecuador, que deberá definir si la misma debe ser aprobada vía consulta o mediante trámite legislativo.
La Constitución de 2008, promovida por Correa, establece la reelección por una sola vez, consecutiva o no, para todos los funcionarios escogidos en las urnas. En caso de ser aprobada la reforma constitucional, Correa estaría habilitado para continuar en el poder después de 2017.
El mandatario, quien gobierna con una popularidad superior al 60% todavía no ha definido si quiere ser candidato en los próximos comicios presidenciales.
De su lado, Ecuavisa destacó el aumento en los últimos meses del porcentaje de ecuatorianos que apoya una consulta popular sobre la reelección indefinida.
En mayo el 61% respaldaba esa alertanativa contra un 18% que prefería la aprobación vía Congreso, según el canal.
'La población pide que se le tome en cuenta (...) en un tema de tanta trascendencia como es la reelección indefinida', declaró Córdova.
La encuesta fue realizada a nivel nacional a 2.200 personas mayores de 16 años -edad a partir de la cual se puede votar en Ecuador-, y tiene un nivel de confianza del 95%.