Un número cada vez mayor de efectivos estadounidenses utiliza una droga elaborada con una mezcla de hierbas fáciles de conseguir, que imita algunos efectos de la marihuana, es de difícil detección y causa alucinaciones que duran varios días.
Ante su gran alarma por el consumo excesivo de la llamada 'spice' (especia) o 'marihuana sintética', el estamento de oficiales emprendió una ofensiva de exámenes que resultó en 2011 la investigación de 1.200 presuntos usuarios, según cifras militares.
La droga está disponible a la venta en internet y se ha vuelto popular en los últimos años a nivel nacional, pero su uso entre soldados y marineros ha suscitado preocupación al alto mando del Pentágono.
'Hay que imaginarse el trabajo que hacemos en el ámbito militar', dijo Mark Ridley, subdirector del Servicio de Investigación Penal de la Marina. 'Es necesario que quienes lo ejecutan estén sobrios. Por eso la Marina siempre ha asumido una política de tolerancia cero hacia las drogas'.
Hace dos años, apenas 29 infantes de marina y marineros fueron investigados por presunto consumo de spice. Este año, el número rebasó los 700, dijo el servicio investigador. Los culpables de consumir spice son expulsados, aunque la Armada se abstuvo de precisar una cifra debido a que no le da seguimiento.
Las autoridades militares subrayan que los efectivos pillados por el consumo de la droga representan una pequeña fracción del total, ninguno ha ocupado un cargo de dirección ni estuvo en servicio bajo los influjos de la droga.
La Fuerza Aérea sancionó en 2011 a 497 de sus efectivos, en comparación con los 380 de 2010, según cifras del Pentágono. El Ejército dijo que un total de 119 soldados han recibido atención médica por el consumo de la droga sintética aunque no da seguimiento a las investigaciones.
La spice está elaborada con plantas exóticas provenientes de Asia como lotos azules y Canavalia rosea. Las hojas de estas plantas se encuentran recubiertas con químicos que imitan los efectos de la tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia activa en la marihuana, con la salvedad de que son de cinco a 200 veces más potentes.
Más de 40 estados han prohibido algunos de los químicos de la Spice, lo cual obligó a los compradores a recurrir al internet, donde se comercializa como incienso o potpurri (popurrí de cannabis).
En algunos estados, la spice se vende en bares, establecimientos para fumar y minisupermercados. Los paquetes por lo general mencionan que los ingredientes no son para el consumo humano pero también los promocionan como un 'mejorador del ánimo'.
Los miembros de la milicia prefieren la droga porque hasta 2011 no había manera de que fuera detectada en los exámenes de orina.
Una prueba fue desarrollada después de la prohibición que la Dirección Estadounidense Antinarcóticos impuso de emergencia durante un año a cinco sustancias químicas contenidas en la droga.
Los fabricantes se las arreglan para evitar que la droga sea detectada, incluso con las nuevas pruebas, y eluden las nuevas leyes que prohíben los principales activos.
'Es un objetivo movedizo', dijo el capitán J.A. 'Cappy' Surette, portavoz de la Oficina de Medicina y Cirugía de la Marina.
Las fuerzas armadas pueden calibrar sus equipos para detectar las cinco sustancias prohibidas en los exámenes 'pero los químicos clandestinos tienen capacidad para lograr la alteración las propiedades y elaborar más de 100 permutaciones', expresó Surette.
Un aspecto que complica la detección es que existen más de otras 200 sustancias utilizadas en la droga. Estas sustancias continúan siendo legales pero se desconocen en gran parte sus efectos en las mentes y los organismos de los consumidores, afirmaron los médicos de la Marina.