Washington, Estados Unidos.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se mostró este lunes "entristecido" por la muerte del senador colombiano y aspirante presidencial Miguel Uribe en un atentado hace dos meses y demandó justicia para los responsables del atentado.
"Muy entristecido al conocer la trágica muerte del senador colombiano Miguel Uribe Turbay. Los Estados Unidos acompañan en solidaridad a su familia, al pueblo colombiano, y demandan junto con ellos justicia para los responsables", transmitió Rubio en un breve mensaje en su cuenta de X.
Uribe Turbay, de 39 años, estaba ingresado desde el 7 de junio, día del atentado, en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, donde falleció esta madrugada, según informó su esposa, María Claudia Tarazona.
Rubio condenó en su momento, en los "términos más enérgicos posibles", el atentado contra Uribe Turbay por significar una "amenaza directa a la democracia y el resultado de la retórica violenta izquierdista proveniente de los más altos niveles del gobierno Colombiano".
¿Quién era Miguel Uribe Turbay?
Miguel Uribe Turbay (1986–2025) fue un destacado político colombiano, senador desde 2022 por el partido de derecha Centro Democrático y precandidato a la presidencia para las elecciones de 2026.
Proveniente de una influyente familia política, fue nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala y su madre, la periodista Diana Turbay, murió en un fallido operativo de rescate tras un secuestro en 1991.
Fue concejal de Bogotá entre 2012 y 2015, secretario de Gobierno de la ciudad con el alcalde Peñalosa (2016–2018) y candidato a la alcaldía en 2019.
Con formación académica en Derecho, Políticas Públicas (Univ. de los Andes) y Administración Pública (Harvard), era reconocido por su firme postura contraria al gobierno de Gustavo Petro y su promesa de seguridad y estabilidad económica.