Mundo

Mandatario indio inaugura obras de polémica estatua gigante  

El monumento incluye una estatua de 192 metros (630 pies) de altura de Shivaji, un gobernante del oeste de India del siglo XVI

FOTOGALERÍA
24.12.2016

Nueva Delhi, India
El primer ministro indio, Narendra Modi, puso la primera piedra el sábado de un enorme monumento a un rey guerrero medieval, que se espera cueste miles de millones de rupias y ha sido criticado por ecologistas y otras personas.

El monumento incluye una estatua de 192 metros (630 pies) de altura de Shivaji, un gobernante del oeste de India del siglo XVI. La estructura se levantará ante la costa de Mumbai, en tierra arrebatada al mar Arábigo.

Se espera que el proyecto se complete en 2019.

El gobierno del estado de Maharashtra, del que es capital Mumbai, tiene previsto dedicar unos 36.000 millones de rupias (530 millones de dólares) a la estatua.

Para el mediodía del sábado, unas 25,900 personas habían firmado una petición en Change.org pidiendo que el gobierno dedique el dinero a infraestructuras y desarrollo en lugar de al monumento.

'Aparte de un desperdicio de dinero, esta estatua va a ser terrible para el medio ambiente, para la situación del tráfico en el sur de Bombay y una pesadilla de seguridad', indicaba la petición.

Una vez completa, la estatua medirá más que el doble que la Estatua de la Libertad.

Modi también realizó un ritual religioso hindú llamado 'Bhoomipuja', o adoración de la tierra. Los devotos hindúes celebran el rito antes de iniciar proyectos de construcción.

No es la primera vez que se dedica una enorme cantidad de dinero del contribuyente a construir un gran monumento o estatua de una figura popular en India.

En 2014, poco después de que Modi se convirtiera en primer ministro, el presupuesto nacional reservó 2.000 millones de rupias (34 millones de dólares) para construir una gran estructura en honor del líder independentista Vallabbhai Patel. Ese proyecto sigue en marcha en el estado natal de Modi, Gujarat, y se espera que cuando se complete haya costado unas 10 veces la cantidad reservada en el presupuesto. Está previsto que donaciones privadas y corporativas cubran el resto del gasto.

La estatua a construir (192 metros) es casi el doble de alta que la Spring Temple Buddha con 128 metros (Foto: Agencias/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

La estatua a construir es casi el doble de alta que la Spring Temple Buddha con 128 metros.


El partido Bharatiya Janata de Modi no es el único con afición por las estatuas.

Mayawati, una líder del populoso estado norteño de Uttar Pradesh y que sólo utiliza un nombre, erigió docenas de esculturas en homenaje a sí misma y a sus mentores políticos cuando gobernaba el estado.