Mientras el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro alaba una gran mejoría del líder del socialismo del siglo XXI, Hugo Chávez, el mandatario boliviano, quien recientemente estuvo en Cuba, calla sobre la salud de su homólogo.
Maduro informó que el presidente Chávez conversó, caminó y hace ejercicios tras su cuarta operación en La Habana, pero médicos expresaron sus dudas sobre semejante nivel de actividad en un paciente sometido a una operación de gran envergadura hace dos semanas.
“Sí es posible porque todo es posible, pero muy poco probable que en un lapso de 24 horas una persona que tenía una discreta mejoría... pues ya esté caminando. Probablemente le hicieron sentar en la cama y hacerle dar dos pasitos. Pero, de ahí a decir que ya está en fisioterapia de recuperación hay un gran trecho”, dijo el doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en Bogotá. El lunes por la noche, Chávez llamó por teléfono desde La Habana a Maduro y hablaron durante 20 minutos, aseguró el vicepresidente a la televisora oficial casi a la medianoche. “Recibí una llamada del comandante Hugo Chávez desde La Habana. Estaba caminando, haciendo ejercicio”, dijo Maduro. Chávez “estaba de buen humor, siempre dándonos su energía”, aseveró.
“Durante la llamada telefónica nos giró instrucciones” sobre temas sociales, dijo Maduro a la televisora oficial, sin entrar en detalles.
El doctor Gustavo Medrano, del Centro Médico en Caracas, expresó dudas sobre el informe de Maduro y resaltó que si Chávez está hablando, significa que ni permanece en una unidad de cuidados intensivos, ni está sometido a ventilación mecánica respiratoria, dos asuntos hasta ahora no aclarados por las autoridades.
Evo calla
Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales, quien realizó un viaje relámpago el fin de semana pasado a La Habana, permaneció básicamente callado sobre los detalles de su viaje e incluso sobre si se reunió con el enfermo líder venezolano.
La confidencialidad que rodea su visita ciertamente se suma a la incertidumbre que rodea el estado de Chávez, a pesar de reiteraciones el lunes por parte de funcionarios venezolanos de que el presidente estaba recuperándose lentamente.
En un acto en el sur de Bolivia, Morales ni siquiera mencionó su viaje a Cuba, a pesar de que sus asistentes le dijeron a los reporteros que podría decir algo sobre la recuperación de Chávez. Más tarde, la ministra de Comunicaciones de Bolivia no respondió directamente una pregunta sobre si los dos mandatarios sudamericanos se habían reunido cara a cara. Solo dijo que “el presidente ya no tiene programado otra visita a Cuba, ya fue ya estuvo con la gente que quería estar y por lo menos en su agenda no tiene previsto otro viaje a Cuba”.
“El informe que nos ha dado el presidente Morales es que Chávez se encuentra en proceso de recuperación después de la terrible operación que sufrió”, afirmó Amanda Dávila a The Associated Press.
Toma aplazable
El oficialismo y la oposición de Venezuela coincidieron en que es posible postergar la asunción del presidente Chávez, fijada en la Constitución para el 10 de enero, si para entonces aún está en Cuba recuperándose de su cuarta operación contra el cáncer.
“La Constitución es muy clara (...) se tuviera que extender después del 10 de enero -día previsto para que asuma el cargo-, se activaría la Constitución y seguramente se tiene que hacer su juramento en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, aseguró el vicepresidente Nicolás Maduro.
“En el momento en que así lo indique su cuerpo médico y se den las posibilidades, el presidente establecerá juramento constitucional”, agregó Maduro.
Por su parte el líder de la oposición, Enrique Capriles, dijo que “si el presidente de la República no pudiera presentarse el 10 de enero a tomar posesión del cargo ante la Asamblea Nacional en su condición de presidente electo, la propia Constitución tiene las respuestas. Ahí aplicaría inicialmente una falta temporal y después aplicaría lo que establece la Constitución en falta absoluta”.